En los dos últimos años el 35% de las empresas colombianas ha adoptado tecnología

Plataformas como las de HubSpot trabajan en la importancia del acceso a herramientas tecnológicas de alta calidad tiene para el crecimiento empresarial

Tecnología

Según el estudio “Crecimiento empresarial sostenible en la era digital”, hecho por HubSpot a 250 empresarios de la región, el 47,6% de las empresas encuestadas en Colombia está priorizando la innovación en productos y servicios como medio principal para su crecimiento y desarrollo.

Las plataformas de CRM para empresas cada vez ofrecen mejores soluciones diseñadas a la medida de las necesidades

En materia de desafíos, el 31% de estas empresas reconoce que la implementación de nuevas tecnologías es un reto para su empresa, mientras que el 18% considera el aumento de costos como el más relevante.  

Para 2024, el 47,6% de las empresas en Colombia tienen como prioridad realizar inversiones en innovación en productos y servicios, el 35,6% en expansión en mercados, y el 15,6% en eficiencia operativa, según el estudio “Crecimiento Empresarial Sostenible en la Era Digital”, realizado por la plataforma de CRM,  HubSpot, y realizado a 250 líderes empresariales en Colombia (el 36% de ellos parte de pequeñas y medianas empresas) sobre las claves del crecimiento de su compañía, así como los retos que enfrentan en el contexto actual.

Al preguntar sobre la diversificación de cartera de productos, el 40% de los empresarios cree que la mejor estrategia es el lanzamiento de nuevos productos, mientras que el 30,8% usa como principal estrategia el lanzamiento de colaboraciones estratégicas con otras marcas.

Respecto a los desafíos, las empresas consideran que dentro de los retos más importantes para su crecimiento sostenible están la implementación de las nuevas tecnologías (31,2%), seguido del aumento de costos (18,4%), y la creación de una cultura organizacional productiva (17,8%).

Tecnología para el crecimiento empresarial

Uno de los facilitadores más relevantes para el crecimiento sostenible de las empresas en el país es la tecnología, frente a esto, el 96% de los encuestados cree que el uso de estas herramientas puede calificarse como esencial o muy importante.

En lo concerniente a eficiencia e influencia en el crecimiento de las empresas, el estudio destaca que las herramientas que cumplen mejor esta finalidad son las que están enfocadas en la automatización de procesos (30,1%), seguida de las herramientas de analítica de datos (27,2%); y las plataformas de software de Customer Relationship Manager (CRM) (23,9%) enfocadas en la gestión de relaciones con clientes.

En lo que a relevancia respecta en relación con las herramientas tecnológicas que usan, los encuestados consideran la Inteligencia Artificial como la más importante, con un 39,2%; y al preguntarles sobre los usos en la toma de decisiones y operaciones, el 23,8% la usa para chatbots y servicio al cliente, mientras que el 20,9% la usa para automatizar tareas, y el 18,6% para análisis predictivos de ventas.

El futuro de la tecnología

Frente al futuro, las empresas consideran la creación de habilidades de sus colaboradores como un asunto crítico para poder hacer uso estratégico de herramientas tecnológicas, entre las más importantes se destacan la programación y el desarrollo de software (24,5%), el marketing digital (22,8%), y el análisis de datos (20,6%).

Para despejar más dudas puede dar clic sobre los resultados del estudio de clic acá, Además, HubSpot puso a disposición de empresarios, emprendedores y empleados una serie de guías educativas en las que enseña sobre expansión de negocios, y la venta a través de la Inteligencia Artificial.

Fotos de apoyo creadas por Freepik

  ___________________________________________ 

#AdopciónDeTecnología #TecnologíaEmpresarial #CRM #CrecimientoEmpresarial