Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022, por delitos informáticos se registraron 52.866 denuncias, un 20 % más que durante el mismo periodo de 2021.
Ante algo irregular, recuerde que los sitios de compras seguras en internet tienen su línea telefónica de servicio al cliente
En el último año, las compras por Internet han crecido exponencialmente, pero este aumento de transacciones digitales requiere acciones de todos los involucrados para tener una compra segura, pues, así como crecen las operaciones en línea, también lo hacen los ciberdelincuentes.
“La seguridad y la confianza de los usuarios en los diferentes canales de interacción, medios de pago y sistema financiero en general, es responsabilidad de todos, por eso se toman medidas adicionales de seguridad que busquen mejorar la experiencia de compra en un entorno que se adecúe a las necesidades de cada comercio o negocio. A su vez, los consumidores cada día tienen mayor y mejor conocimiento de cómo reconocer posibles amenazas.”, afirma Ricardo García Molina, director general de Evertec, compañía de servicios de procesamiento de transacciones, enfocada en simplificar el comercio para los negocios, instituciones financieras, agencias de gobierno y consumidores.
Y es que el hurto por compras en línea ha tenido un aumento sostenido. Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, hasta octubre de 2022, se registraron 52.866 denuncias por delitos informáticos, un 20 % más que durante el mismo periodo de 2021. Las regiones con más denuncias son: Bogotá (15.080), Medellín (4.600), Cundinamarca (3.554), Cali (3.336), Barranquilla (1.889).
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en su reporte “Ciberseguridad en redes de telecomunicaciones móviles” las modalidades de hurto por medios informáticos más frecuentes son: interceptación de datos informáticos, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación, daño informático, transferencia no consentida de activos, violación de datos personales, uso de software malicioso y suplantación de sitios web. Por otro lado, como indica el estudio; ¿Cómo es el consumidor colombiano en línea en la actualidad? de Gravity, el 78% de los colombianos afirma haber realizado más compras en línea después de la pandemia, sin embargo, sólo el 22% de los compradores se sienten completamente seguros a la hora de realizar la compra y el 48% tiene desconfianza de que el producto no llegue.
Para evitar la posibilidad de ser víctimas de hurtos durante las fechas más altas de compras por Internet, como lo son las festividades navideñas, la firma Evertec comparte algunos consejos que ayudarán a los usuarios a cuidarse de los ciberdelincuentes, que cada vez utilizan técnicas mucho más avanzadas para adueñarse de información sensible de los consumidores.
Recomendaciones antes del proceso de compra en internet:
- Utilice su propia red y dispositivos: No se recomienda realizar una compra desde un computador ajeno o utilizando una conexión de internet pública.
- Busque https en la barra del navegador: esto es localizar el símbolo del candado en la barra del navegador al momento de ingresar a un sitio web para una compra.
- Actualice los dispositivos: Las actualizaciones de software a menudo se publican para ayudar a mejorar la seguridad y combatir los nuevos ataques que se desarrollan constantemente.
- Fortalezca las contraseñas: que sean seguras y únicas son sus mejores guardianes cuando se trata de mantener la información privada.
- Nunca olvide cerrar la sesión en sus dispositivos: Después de acceder a un sitio de compras o banco en línea, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computadora o dispositivo recuerde tus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
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Recomendaciones para llevar a cabo un proceso de compra exitoso y seguro:
- Investigue al comercio o al vendedor: Es importante buscar reseñas en sitios, leer los comentarios de los clientes, buscar una forma fácil de contacto por si hay algún problema.
- Busque información del servicio al cliente: Los sitios de compras en internet seguros tienen su línea telefónica de servicio al cliente o su dirección de correo electrónico disponible. Además, verifique si tienen accesibles sus políticas de reembolsos e intercambios en el sitio web.
- No caiga en estafas de correo electrónico: En los días de descuento suele aumentar el envío de correos electrónicos de los estafadores con virus y malware en forma de regalo u oferta especial. No abra correos electrónicos de alguien que no conozcas o de un sitio que no haya visitado.
- No hagas clic en enlaces y evite los anuncios pop-up: Tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegúrese de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compre en sitios web desconocidos para evitar ser víctima de hurto de identidad.
- Tenga cuidado con las apps: Descargue aplicaciones sólo de una fuente confiable como Apple App Store o Google Play y revisa los comentarios y reseñas. Preste atención a los permisos que solicita la aplicación.
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Recomendaciones al completar una compra en internet:
- Use métodos de pago seguros: Las tarjetas de crédito son generalmente la forma más segura de pagar artículos en línea, como también los servicios de pago disponibles en su país. Evite emplear opciones como transferencia bancaria, envío de efectivo o cheques por correo.
- Verifique sus estados de cuenta o consulta de las transacciones: Mantenga un registro de los estados de cuenta y monitoree sus transacciones en progreso, para cerciorarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o que comercios sospechosos estén retirando fondos de su cuenta.
- Mantenga un registro: Guarde siempre los registros de sus transacciones en internet, así como también los correos electrónicos que envíe o reciba de un vendedor, ya que pueden ser útiles si hay un problema más adelante.
- Nunca brindes más información de la necesaria: Tómese el tiempo para leer la política de privacidad del comercio y validar dónde se almacenará y cómo se compartirá su información. Cuanta más información comparta, más accesible será para un estafador.
Créditos de imágenes: fotos de evitar delitos informáticos creadas por Rawpixel en Freepik