La analítica de datos y sus maneras de cambiar el mundo deportivo

Una correcta aplicación de la data obtenida, favorece a los equipos, cuerpo técnico, ligas deportivas y aficionados

Tecnología

Según SAS, empresa experta en analítica, los equipos deportivos generan datos, lo que permite conocer el estado físico de los jugadores y, en general, de todos sus integrantes.

La  analítica también salta al terreno de juego y unifica la enorme cantidad de datos que allí se generan

La analítica no solo ayuda al rendimiento de los equipos y jugadores, sino que también permite rentabilizar los datos.     

Para nadie es un secreto que desde hace varios años, los clubes deportivos han estado utilizando datos, para analizar el desempeño de los jugadores en la cancha, apoyados en material audiovisual, observando cada jugada e incluso empleando sistemas GPS para analizar sus movimientos por el campo, sin embargo, nunca lo han visto de manera global, es decir, cada una de estas mediciones se ha hecho desde varias dependencias diferentes. 

Lo anterior generó que durante mucho tiempo los equipos deportivos no pudieran consolidar los datos de todas esas fuentes para conformar una vista integral de los jugadores, lo que propició que no se aprovecharan en su totalidad la gran cantidad de información que tienen para establecer los vínculos entre departamentos y secciones, ni maximizar un recurso muy valioso: el tiempo de los miembros del equipo en la cancha.   

Sin embargo, esto ha ido cambiando, Kleber Wedemann, director de Marketing en SAS Latinoamérica destaca que, “la analítica vista como un conjunto, salta al terreno de juego para unificar la enorme cantidad de datos, que les permite a los clubes obtener los insights que les darán una ventaja competitiva y marcar la diferencia entre la victoria y el fracaso; así como mejorar todos sus procesos internos y externos para generar mayores rentabilidades”. 

Analítica de datos deportivos: base del negocio deportivo   

Desde esta mirada, SAS indica que el análisis pertinente y en conjunto de los datos va a permitir que el negocio deportivo continúe en crecimiento, pues en el primer escenario, la analítica puede ayudar a reducir las lesiones al gestionar mejor la intensidad de los entrenamientos, así como saber cómo cada jugador o atleta responde, de manera que los directores técnicos puedan determinar si elevar el nivel, reducirlo o mantenerlo, mejorar el rendimiento de los deportistas al reducir el riesgo de lesiones, mejorar los entrenamientos y predecir el desempeño.

No obstante, esta nueva fórmula permite incluso, rentabilizar los datos ofreciendo boletos a precios atractivos basándose en la demanda, elevar la fidelidad de los aficionados mediante ofertas personalizadas, así como mejorar las campañas de marketing y promoción de mercancía.  

“La interacción con los fanáticos es crucial para los clubes deportivos, por ello, después de hacer un profundo análisis, se puede determinar el precio ideal para garantizar que el estadio esté lleno en cada encuentro. La analítica nos sirve para todo, incluso nos ayuda a ajustar los precios de acuerdo con la demanda y nivel de juego”, enfatiza Wedemann.

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Lo que es exitoso

La Real Federación Holandesa de Fútbol, motiva a los jugadores y fanáticos, involucrar al público con comunicaciones personalizadas y promover el amor por el juego, es por esto que estableció una medición de analítica de datos que les permitieran obtener más información sobre los motivos de los jugadores de fútbol, ​​los fanáticos y los voluntarios; compartir los  conocimientos con los miles de clubes de fútbol de los Países Bajos; tomar mejores decisiones de marketing basadas en datos y configurar recorridos de clientes personalizados y optimizar las oportunidades comerciales.   

Como resultado, con la analítica de datos han podido seleccionar la combinación correcta de criterios, permitiendo que las campañas de telemercadeo tengan una respuesta un 45% más; así mismo, las proporciones de clics mejoraron un 35% debido a una mejor segmentación y comunicación; y el 75% de las personas inscritas a los boletines y campañas de correo electrónico lo abren. Llevando la analítica al siguiente nivel, permitiendo encontrar patrones significativos en sus datos y descubrir nuevos conocimientos sobre los que puede actuar.   

Por otro lado, SAS, ha generado un laboratorio de bateo, llamado “The Batting Lab”, que busca impulsar la alfabetización de datos, para preparar a los niños, niñas y adolescentes para mejorar su bateo para el béisbol y el sóftbol. Este laboratorio cuenta con una jaula de bateo elaborada con diferentes tecnologías de Inteligencia Artificial, sensores, cámaras, visión por computadora y analítica de IoT, que permiten capturar la postura, el balanceo (swing) y los detalles del vuelo de la pelota de un bateador, que analizan en tiempo real, los comentarios y sugerencias para mejorar y se comparten a través de pantallas en la jaula, en el piso y las paredes.    

Como resultado, esta tecnología recopila 50 mil puntos de datos por swing en una sola sesión de 50 swings y se analizan 2,5 millones de puntos de datos, para que los bateadores vean cómo optimizar la distribución de su peso, la posición de las manos, los movimientos centrales y otros factores, para así cada día mejorar y llegar al punto deseado.    

Créditos de imágenes: foto de cotejo de fútbol creada por Thomas Serer y de aficionados deportivos por Jimmy Conover en Unsplash