Hoy la tecnología es el eje central para poder encontrar y retener el mejor talento humano

Se deben generar acertadas articulaciones entre la implementación de la tecnología con el talento humano

Tecnología

Para las empresas en las que la salud de sus empleados sí es muy importante, se están usando dispositivos que permiten monitorear si el trabajador durmió bien o mal, si lleva mucho tiempo de pie o incluso, si le llegó el periodo menstrual y luego adoptar medidas de bienestar.

Mundialmente toma fuerza la tendencia de "Empleado con Propósito"

Hoy, la tendencia global es de “Empleado con Propósito”, la cual busca que los beneficios no deberán ser sólo para la compañía, sino que ofrezcan un menú a la medida de ellos. 

En el marco del Congreso Internacional de Gestión Humana: Los retos de las empresas para retener el talento y brindar bienestar en la era digital, realizado en Plaza Mayor en la ciudad de Medellín, organizado esta semana por Comfenalco Antioquia y al que asistieron más de 1.150 personas para dialogar sobre los desafíos de la transformación digital en aras de retener el talento y brindar bienestar a los equipos de trabajo, fueron varios los tópicos abordados, entre ellos, la tecnología como aliada de la cadena de gestión humana. 

Del análisis con los expertos y asistentes al certamen sobre este tema, se indicó que en la era digital, el trabajo a largo plazo se acabó y hoy el 51% de las personas del mundo renuncia a sus trabajos por la cultura de las empresas y hay casos como el de Estados Unidos, en el que los empleados menores de 30 años, duran en promedio de 1,7 años en sus trabajos.

También se enfatizó en que las compañías deben buscar el equilibrio entre el trabajo, la flexibilidad, el bienestar y la calidad de vida de sus colaboradores para obtener mejores resultados en el cumplimiento de objetivos y contribuir a la felicidad de sus equipos y que cuando las empresas se enrutan en la cuarta revolución industrial no deben olvidar que trabajan con personas.  

Un talento humano que está cada vez más tecnológico

En el tema de la tecnología aliada en la cadena de gestión humana, Alejandro Arango Mesa, CRO de Talenta 365, explicó como la tecnología en todo el mundo apalanca el crecimiento de las organizaciones, fomenta el trabajo y también abarca las dimensiones propias del bienestar humano. En ese sentido anotó que hoy la tendencia global es del “Empleado con Propósito” y que por ello, los beneficios no deberán ser de una compañía, sino ofrecer un menú a la medida de los empleados, para atraerle y mantenerlo y que habrá barreras que desaparecerán en la relación trabajo y vida personal, y en la cual hay grandes lecciones y oportunidades. 

El experto subrayó que hoy la Big Data permite orientar la tecnología al servicio del cliente, pero que esta también debe ser igual en beneficios para el recurso humano de cada organización. Además, dio a conocer cómo el Blockchain permitirá conocer la historia laboral de los empleados y cómo la pandemia volvió al talento humano global. 

Respecto a la incidencia de la tecnología en la gestión del talento humano, Arango Mesa indicó que: “Hoy la tecnología es el eje central para poder encontrar y retener el mejor talento para las compañías, capacitarlo y formarlo. Entender como cada empleado es diferente y ofrecerle un camino o una propuesta de valor y esto estará basado en tecnología. Es fundamental que los líderes de talento humano sepan interactuar con la tecnología y tengan las habilidades para ello”. 

Invertir en tecnología para ser competitivos y superar los retos

En la actualidad las compañías van un paso adelante de la regulación sobre el uso de tecnología, problema al que se suma la brecha digital y respecto a esos obstáculos, el speaker anotó que; “Los vectores de la informalidad se van a disparar porque la automatización propicia que quien esté en trabajos muy básicos sea eliminado del mercado y al mismo tiempo, las empresas que no inviertan en procesos de tecnología o no los tengan avanzados van a dejar de ser competitivas, inclusive como país en muchos sectores hemos dejado de serlo. Estamos terminando en industrias que son commodities, donde lo único que vale es el precio, entonces hay que invertir y promover que la tecnología sea accesible y se articule con la gestión del talento humano. 

Finalmente, Arango Mesa expuso como en las empresas en las que sí se valora la salud de los empleados, se está usando la tecnología para monitorear si el trabajador durmió bien o mal, si lleva mucho tiempo de pie o incluso, si le llegó el periodo menstrual y entonces adoptar medidas en pro del bienestar personal e institucional, el cual siempre repercutirá en una mejor empresa para trabajar. 

Créditos de imágenes: fotos de talento humano y tecnología creadas por drobotdean y benzoix en Freepik

 Talento humano e implementación de tecnologías, ejes principales en época de pandemia