Los celulares se han convertido en una parte integral en la vida de millones de personas. Se han vuelto necesarios para trabajar, estudiar, conversar, entretenerse, hacer videos y fotos, comprar, jugar y hasta se usan en rutinas de ejercicio.
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Y para evitar el uso de estos consejos, lo mejor es no descuidar las pertenencias
Según Asomóvil, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares hurtados en el país, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 diarios.
Día a día, los celulares se han convertido en una parte integral en la vida de las personas, pues, estos dispositivos están presentes en cada momento, se trabaja con ellos, se usan para ver las rutinas de ejercicio, funcionan para estudiar, hacer compras y entretienen. Prácticamente es inevitable salir de la casa sin ellos, ya que se han convertido en una extensión del cuerpo, un elemento imprescindible en las rutinas. Pero, ¿Qué pasa si lo pierde o lo hurtan o qué se debe hacer en cualquiera de estos dos escenarios?
De acuerdo con Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, la asociación que reúne a Claro, Tigo y Movistar, los tres operadores más grandes de Colombia, en 2021 hubo un registro de 1’200.000 celulares hurtados en el país, lo que significa un promedio de 100.000 robos al mes y de 3.287 al día. De esta manera, en caso de robo se tienen dos opciones, la primera, poner la denuncia ante las autoridades y la segunda, reportarlo ante el operador para poder habilitar una nueva línea, la cual también sirve en caso de que sea por pérdida.
Pensando en lo anterior, despejamos algunas dudas al respecto con vivo, actualmente la cuarta marca más vendida de smartphones en Colombia, quien brinda cuatro consejos que se deben tener en cuenta en caso de pérdida o robo de un smartphone.
1. Piense con cabeza fría, y acceda a las opciones remotas de tu dispositivo
Todos los dispositivos Android permiten a sus usuarios realizar algunas funciones remotas como: ubicar el teléfono en un mapa, hacerlo sonar, bloquear la pantalla o borrar la información del celular, acciones muy útiles para tratar de recuperar el equipo o proteger la información que se tiene dentro de estos. Para que estas medidas funcionen, hay que tener en cuenta que el smartphone debe estar encendido y conectado a Internet, en algunos casos requiere tener acceso a la ubicación (para localizarlo en un mapa).
Estas funciones se pueden buscar y hallar a través de cómo “Encontrar mi dispositivo” en Internet o en el siguiente enlace: https://myaccount.google.com/find-your-phone
2. Si su celular acaba de ser robado, llame de inmediato su operador
Debido a que los usuarios suelen almacenar información privada y relevante en sus rutinas diarias, después de un robo o pérdida de los equipos, se deberá contactar a la operadora con la que tiene contratado el servicio, para que estas procedan a bloquear el móvil mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity), el cual se obtiene ingresando el código *#06#, o yendo al menú en Ajustes.
3. No deje su celular sin contraseña
Es importante hacer énfasis en que los dispositivos siempre deben estar configurados con algún tipo de bloqueo en pantalla cómo, patrón, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella o reconocimiento facial. Esto hace más difícil ante un robo que puedan apagar el dispositivo rápidamente, lo cual puede resultar útil al momento de intentar ubicarlo o bloquearlo.
En el caso del Y21S de vivo, este es un dispositivo que se destaca por su diseño elegante y delgado, que cuenta con un sensor de huella lateral y la función de FaceWake para desbloquear el teléfono en un abrir y cerrar de ojos, únicamente por su dueño, lo cual es una característica que brinda seguridad.
4. Mantenga respaldo de su información
Algo que se debe realizar periódicamente es respaldar la información: fotos, audios, videos, contactos, aplicaciones y configuraciones. Esto es fundamental para que ante cualquier situación el usuario no pierda los datos valiosos que pueda tener almacenados en el dispositivo, y trasladarla al nuevo equipo que obtenga.
Respecto a esta sugerencia, Juan Felipe Vargas, gerente de servicio de vivo comenta que: “Si algún usuario requiere apoyo porque no sabe qué hacer si su celular se perdió o fue robado, puede comunicarse con el call center de vivo, y nuestros asesores podrán guiarlo en los pasos que deberá llevar a cabo. Nuestro compromiso con el servicio al cliente es parte fundamental de nuestro ADN por eso nos esforzamos para que los colombianos cuenten con un aliado en estas situaciones”.
Crédito de imágenes: foto de pareja con celular creada por DCStudio en Freepik y de hurto de celular cortesía de vivo
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