La icónica obra, de mayoría accionaria de Odinsa, recibió esta semana el reconocimiento por parte de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI).
Carlos Preciado porta el reconocimiento al mérito de esta obra que es un hito de la ingeniería
Esta megaobra premiada por la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia.
Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, informó que el pasado 19 de noviembre, la Junta Directiva de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), le otorgó a la Concesión Túnel Aburrá Oriente el Premio de la Ingeniería Antioqueña; un galardón que le fue entregado en el marco de la celebración del Día de la Ingeniería y la Arquitectura.
"Felicitamos a la concesión por esta distinción y nos unimos al merecido reconocimiento que hace la SAI a la notable labor desarrollada por los ingenieros que hicieron posible la construcción de esta magnífica obra, la cual se ha consolidado como un motivo de orgullo y un referente de la ingeniería colombiana" afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, accionista mayoritario de la concesión.
Este proyecto, que logró interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro), fue reconocido debido a su alto mérito científico y técnico, su aporte sustancial al mejoramiento del ejercicio profesional y su alta participación de ingenieros locales, teniendo en cuenta que es casi en un 100% ingeniería colombiana.
"Agradecemos a la SAI por este reconocimiento que es de todos. Seguiremos trabajando de manera decidida y con el mayor rigor para ofrecerle al departamento y al país una infraestructura sostenible y servicios de calidad que promuevan la competitividad y la generación de oportunidades de desarrollo" indicó Carlos Preciado, gerente de la concesión.
El proyecto Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente fue desarrollado como solución a la necesidad de interconectar y reducir los tiempos de desplazamiento entre dos de las subregiones de mayor dinamismo económico en Antioquia; un propósito logrado con la reducción sustancial del tiempo de desplazamiento en más del 60% (pasa de 44 a 18 minutos) que lo ha convertido en uno de los corredores más relevantes del departamento con un tránsito promedio diario de más de 20.000 vehículos, siendo la opción preferida de las personas que circulan entre los dos valles.
Se realizó con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional, con una inversión superior al billón de pesos. El proyecto está compuesto por tres vías que suman más de 58 kilómetros y comprenden 17 kilómetros de túneles, entre los que se encuentran 8,2 kms del Túnel Santa Elena, el segundo más largo en operación en Colombia; 5 kms de vías nuevas; 4 viaductos y 6 puentes y, obras icónicas como el viaducto El Chivo, el intercambio Baltimore y el túnel Seminario.
Esta infraestructura responsable y sostenible con el medioambiente y la sociedad, ha ejecutado como parte de su plan ambiental, y compromiso con la sostenibilidad la siembra de 33.000 árboles nativos en 60 hectáreas de los municipios del área de influencia del proyecto, más de 20.000 plantas y 1.500 animales rescatados y relocalizados y, la implementación de pasos de fauna para un cruce seguro de las especies nativas.
Finalmente, en cuanto a su gestión social, la concesión ha invertido más de $1.600 millones de pesos para el desarrollo de diversos programas enfocados en generación de empleo, educación ambiental y social, fomento de la participación, desarrollo cultural, fortalecimiento de las actividades productivas y de las organizaciones comunitarias; todo ello bajo el propósito de aportar a la generación de oportunidades en el territorio.
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Sobre el reconocimiento de la SAI
Desde hace más de cincuenta años, la SAI reconoce la labor de los ingenieros y arquitectos antioqueños, y de empresas e instituciones que se han destacado de una forma muy especial por su compromiso, lealtad y participación con la entidad y con la profesión.
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