Jornada internacional de personas dadas por desaparecidas

Ponentes nacionales e internacionales contextualizarán sobre soluciones para esta problemática social

Periodismo

Expertos en el análisis, búsqueda y aplicación de soluciones de esta problemática se reunirán el 20 de diciembre para brindar sus aportes al respecto.

 

La desaparición forzada es una probelmática que afecta a varios países latinoamericanos

Se avanza hacia la búsqueda del fortalecimiento de la investigación frente al fenómeno de la desaparición forzada.

Organizado por el ICITAP América Central, el próximo 20 de diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. se efectuará una jornada académica que tiene como fin compartir e intercambiar información relacionada con las estrategias operacionales, técnico – científicas y de construcción y/o uso de protocolos de actuación, empleados para la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

Asimismo, se pretende socializar los casos considerados como exitosos frente al hallazgo de las personas con vida o el logro de la identificación del cadáver o sus restos óseos.

Voceros de esta actividad académica han indicado que también se considera importante compartir los aspectos a mejorar relacionadas con las limitantes de orden técnico – científico y legal que han sido consideradas en los procesos de búsqueda y, finalmente, visualizar el camino de las víctimas frente a este fenómeno.

Ponentes internacionales

La jornada contará con los siguientes expertos y conferencistas:

Jóse Vicente Pachar,  Director del  IMELCF de Panamá; Inspector Jasson Quintanilla, Jefe de la Unidad de Búsqueda y Reporte de Personas Desaparecidas de Honduras; Paola Ovalle, Coordinadora de la Red de Memoria Universidad Autonoma de México, UAM Baja California; Edgar Villacorta, Especialista en Investigación Criminal Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito del UNDOC de Guatemala; Jorge Alberto Lucio, Coordinador del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata y la Unidad Alerta Amber de la Fiscalía General de Justicia de México, y por Colombia estarán César Arenas Osuna, Director  Técnico de la Unidad de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado, Loly Linan Fuentes, Directora  Seccional Valledupar y Diana Emilce Ramiez  Encargada de la Secretaria Técnica de  Búsqueda de Personas Desaparecidas ICML. 

Inscripciones y participación gratuita

La jornada es completamente gratis en escenario virtual mediante la Plataforma Webex. Las inscripciones están habilitadas hasta el 16 de diciembre con las siguientes instrucciones:

Señale el enlace y oprima las teclas control+clic con el mouse derecho y entrará a la Plataforma Webex. En la parte superior izquierda encontrará las palabras Sin Inicio y en paréntesis la palabra en color azul Inscribir de clic sobre esta palabra y continúe el proceso de registro. Igualmente, copiando la siguiente URL en el buscador de Google accede a la plataforma Webex para su inscripción: https://bit.ly/3GcepBI  

Créditos de imágenes: fotos de apoyo cortesía del Centro Nacional de Memoria Histórica

 La reconciliación también se puede hablar desde lo digital