7 claves de la inclusión para el sector empresarial

La inclusión laboral es un activo muy importante que destaca a las compañías que la implementan

Periodismo

En una apuesta por la inclusión laboral Zona Franca de Bogotá busca incentivar a nivel nacional el proyecto ´ZFB diversa e incluyente´ que prevé que las más de 300 empresas del parque y otras del sector económico generen oportunidades laborales incluyentes que promuevan el desarrollo social y el crecimiento sostenible entre otras metas.

Composición de diversidad con diferentes piezas de rompecabezas.

Junto a entidades de cooperación internacional, empresas del sector público y diferentes compañías privadas, la Fundación Zona Franca de Bogotá a través de la estrategia ‘ZFB Diversa e Incluyente’ firmó la alianza por la inclusión laboral, la cual promueve el desarrollo social y el crecimiento sostenible para las empresas aliadas del Parque Industrial Zona Franca de Bogotá.    

Durante este evento, las empresas aliadas señalaron siete ventajas claves para incorporar procesos de inclusión laboral efectivos en sus compañías:   

1. Personal capacitado: Según Lida Eugenia Moreno, Coordinadora Nacional de Empleabilidad de Prosperidad Social, hoy en día en el país existe una gran cantidad de poblaciones en estado de vulnerabilidad con formación técnica, tecnológica y universitaria que han desarrollado competencias y habilidades idóneas para las plazas laborales que están buscando las empresas. Un ejemplo de esto son las más de 20 mil personas migrantes que han sido atendidas por la Corporación Minuto de Dios, para regular su situación legal y facilitar el acceso a las ofertas laborales que se pierden por no contar con los estudios o capacidades necesarias.   

2. Estabilidad: Se ha comprobado que implementar procesos de inclusión laboral reduce significativamente la rotación laboral, esto se debe a que los colaboradores vinculados valoran la oportunidad laboral y asumen con mayor compromiso su rol en la compañía reduciendo los costos de procesos de selección que actualmente le cuestan a las empresas de tres a seis meses de improductividad debido a la curva de aprendizaje.

3. Productividad: En esa línea de ideas, las empresas cuentan con beneficios en la disminución del 50% de la cuota de aprendices que están obligados a contratar por cada trabajador que vincule con alguna limitación a partir del 25% de pérdida, sin embargo, uno de los mayores cambios perceptibles en las compañías que ejecutan procesos de selección inclusiva con diferentes poblaciones en estado de vulnerabilidad, es la capacidad productiva y el compromiso de los nuevos colaboradores hacia la empresa.

4. Tributario: Sin lugar a dudas, una de las primeras ventajas de la inclusión laboral parte de la reducción de renta en los costos salariales. Según el artículo 31 de la Ley 361 de 1997, las empresas que contraten personal con limitaciones no menos al 25% cuentan con el derecho de descontar, en su siguiente reporte ante la DIAN, un rubro de gastos administrativos dos veces menor de lo que le cuesta salarialmente la persona. Por ejemplo, si el costo es de 40 millones, la reducción es de 80 millones de pesos colombianos, esto quiere decir, una reducción del 200%.   

5. Aporte Región: Como lo afirmó Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promover al interior de las empresas principios de no discriminación y evitar juicios de valor en los procesos organizacionales de las compañías es una estrategia para fomentar el desarrollo, dinamismo y capacidad productiva en la economía colombiana que haga frente a los nuevos desafíos de la región.   

Quizás le interese leer:  Accesibilidad web: una oportunidad para la inclusión laboral y la amplificación de las capacidades humanas  

6. Diferenciación: La diferencia como un activo, empresas que ven la diversidad como una oportunidad de crecimiento, de integración y promueven mejor convivencia entre sus colaboradores se convierten en referentes de una nueva cultura empresarial donde priman las habilidades y competencias de las personas, abren la puerta  a la participación, la creatividad y la innovación, donde se valora el grupo y se respeta al individuo.  

7. Imagen corporativa: Así mismo, la inclusión laboral es un activo muy importante que destaca a las compañías que lo implementan. De acuerdo con Liseth Beltrán Pitta, Subdirectora de la Fundación de la ANDI, 9 de cada 10 millennials cambiarán su preferencia de compra si se demuestra que hay nuevas opciones en el mercado con sentido social y ecológico, de igual manera, el 66% de este grupo poblacional aceptarían trabajar en estas mismas empresas por un salario mucho más bajo.    

De esta manera, la Fundación ZFB espera ejecutar el proyecto ‘ZFB Diversa e Incluyente’ en tres fases de implementación: sensibilización, formación y espacios de inclusión donde articulará los distintos saberes y prácticas de los aliados del proyecto con las diferentes poblaciones vulnerables.