El objetivo institucional, ¿Cómo lograrlo a través de una acertada comunicación?

Comunicación

Al momento de plantear un objetivo institucional, con el propósito de que la caja registradora del negocio suene y que las transacciones —tanto presenciales como online— se incrementen, suele aparecer una duda recurrente:¿estamos formulando bien ese objetivo y lo estamos comunicando de manera clara y efectiva a nuestros empleados y a nuestras audiencias?

Cuando esto se logra de forma coherente y estratégica, en un futuro cercano se obtendrán altos y sostenidos niveles de productividad, eficiencia y efectividad organizacional.

Por Jaime Vélez, Director de Despejando Dudas

Plantear un objetivo institucional no es una tarea sencilla. Para hacerlo correctamente, es indispensable tener absoluta claridad sobre qué se quiere lograr y por qué. Despejemos dudas al respecto:

1. Identifique con claridad la dimensión de los productos, bienes y servicios que ofrece su organización y comuníquela

Esta es una tarea básica, pero decisiva. Conocer a fondo lo que su institución ofrece —y saber comunicarlo— permitirá que todos los integrantes del negocio se apropien del propósito organizacional.

Cuando los equipos entienden el valor real de los productos o servicios, se empoderan, conectan mejor con los clientes y generan sinergias que incluso despiertan la sana admiración de la competencia.

Un objetivo institucional será verdaderamente efectivo en la medida en que usted sepa transmitirlo con claridad y coherencia.7

2. Reitere entre sus colaboradores la importancia de la comunicación interna y externa

El buen líder no solo comunica: también escucha. Por ello, comprende la necesidad de mantener y fortalecer los flujos de comunicación tanto al interior como hacia el exterior de la organización.

Pensar y comunicarse estratégicamente no es un lujo, es una necesidad. Cuando el equipo de trabajo interioriza estas premisas, la organización gana en salud, energía y cohesión, especialmente en un aspecto tan sensible como la comunicación corporativa.

3. Diseñe, implemente y ejecute mercadeo y comunicación alineadas con las necesidades reales de su organización

Para alcanzar los objetivos institucionales, es fundamental tomar decisiones informadas y apoyarse en profesionales del mercadeo y la comunicación.

Las estrategias bien diseñadas permiten que los mensajes sean más claros, coherentes y persuasivos. Como resultado, el objetivo institucional se vuelve más alcanzable y deja de ser una declaración abstracta para convertirse en una meta concreta y medible.

4. Aplique metodologías actuales de investigación y planeación de la comunicación

El mercado actual es altamente competitivo, dinámico y digitalizado.
Por ello, es imprescindible realizar procesos de investigación de mercados, análisis de entornos digitales, estudio de tendencias, comportamientos y relaciones con clientes y usuarios, sean actuales o potenciales.

Utilice encuestas, sondeos de opinión, entrevistas, análisis de datos, consultas a expertos y revisión de información histórica. Manténgase informado sobre lo que ocurre en su sector y en el entorno empresarial.
Y no lo olvide: sistematizar esta información es clave para tomar mejores decisiones.

5. Solucione de inmediato los problemas y fallas de comunicación

Las dificultades en comunicación —especialmente aquellas derivadas de procesos mal gestionados— afectan directamente la imagen corporativa y la reputación de una organización.

La percepción que clientes, audiencias y usuarios tienen de su empresa se construye día a día. Por eso, ante una crisis o un error comunicacional, no dude: las soluciones deben ejecutarse de inmediato.
Postergar decisiones puede generar costos elevados, no solo económicos, sino también reputacionales.

Verbos que ayudan a formular un objetivo institucional claro y accionable

Despejando Dudas comparte a continuación algunos listados de verbos que facilitan la formulación de objetivos comunicacionales precisos y estratégicos:

➡️Para experimentar o verificar: Describir, encontrar, explicar, demostrar, analizar, comprobar, probar, controlar, detallar, reseñar, definir, especificar, clasificar, hallar, distribuir, agrupar y evidenciar. 

➡️Para correlacionar: Acercar, unir, contrastar, correlacionar, adaptar, comparar, reunir, relacionar, igualar, clasificar, concentrar, convocar, neutralizar, coordinar y comunicar.

➡️Para la buena comprensión: Interpretar, comprender, nombrar, abreviar, resumir, sintetizar, extractar, descubrir, esclarecer, explicar, asimilar, penetrar, descodificar, codificar,  sistematizar, descifrar, entender, denominar, argumentar, fundamentar, indagar, dialogar, categorizar y enunciar. 

➡️Para evaluar: Diagnosticar, evaluar, designar, puntualizar, señalar, identificar, valorar, indicar,  calcular, estimar, establecer, validar, replicar, situar, calificar, apreciar, legitimar, nivelar, jerarquizar, ponderar, medir y cuantificar. 

➡️Para el desarrollo: Aumentar, incluir, suministrar, proveer, fortalecer, aprobar, enriquecer,  completar, terminar, marcar, destacar, acceder, aplicar, desarrollar, implementar, intervenir, actuar, incidir, fomentar, aumentar, proponer, establecer, modificar, adelantar, viabilizar, concretar, ajustar, emplear,  manejar, utilizar, destinar, adaptar, fijar, promover, cualificar, sugerir, ampliar, extender, medir, cuantificar, emprender, originar, producir, contribuir, favorecer, continuar, transformar, orientar, suministrar, superar, activar y construir.

Un objetivo institucional bien formulado y correctamente comunicado no es solo una meta financiera: es una guía estratégica que alinea personas, procesos y mensajes. La comunicación, cuando es clara, oportuna y estratégica, se convierte en uno de los principales motores para lograrlo.