Aunque lidera en talento de IA en comparación con otras industrias, aún se encuentra rezagada en la tecnología necesaria para escalar la IA.
Accenture encuestó a 1.700 ejecutivos, el 72% de los cuales pertenecían a la alta dirección, en 12 países y 15 industrias
Las Comunicaciones y los Medios aún luchan por modernizar sistemas heredados, replantearse y aprovechar la automatización, plataformas y la IA a gran escala.
La oportunidad potencial que la Inteligencia Artificial presenta para todo el ecosistema global de conectividad es enorme: se proyecta que el tamaño del mercado global de IA generativa crecerá hasta los $668 mil millones para el 2030 y ya se han identificado una gran cantidad de casos de uso donde la IA puede tener un impacto tangible en la forma en que las empresas operan, abarcando casi todas las industrias y la mayoría de las funciones empresariales.
Aunque se observan muchos primeros adoptantes y varios proyectos piloto prometedores, el camino hacia un valor escalable sigue siendo difícil de comprender. El informe de Accenture "Reinventando las Operaciones Empresariales" halló que el 90% de los líderes empresariales, en todas las industrias, están aplicando la IA para abordar aspectos de la resiliencia operativa, que abarca capacidades impulsadas por datos, como finanzas (89%) y cadena de suministro (88%), hasta experimentación con IA generativa. No obstante, solo el 17% de los ejecutivos afirman haber implementado con éxito casos de uso de IA a escala empresarial, siendo el 19% en las industrias de Comunicaciones y Medios.
De hecho, las Comunicaciones y los Medios aún luchan por modernizar sistemas heredados y replantearse (22%) y aprovechar la automatización, plataformas y la IA a gran escala (27%). Esto también explica el enfoque actual de sus inversiones digitales: inteligencia artificial (59%); SaaS basado en la nube (38%) y 5G (30%).
Pero muy a menudo, el factor de riesgo más importante en una transformación exitosa es desarrollar la estrategia de talento adecuada, y aquí es donde las Comunicaciones y los Medios superan a otras industrias. Según la investigación, el 30% de los ejecutivos de Comunicaciones y Medios (frente al 21% en otras industrias) tienen una estrategia de fuerza laboral ágil a gran escala, lo que significa que las máquinas están potenciando el trabajo humano en procesos a través de funciones, están bien equipados con talento especializado (como científicos de datos, profesionales de IA, pensadores de diseño y gerentes de productos), y, cuando es necesario, también recurren a socios del ecosistema y plataformas de talento externo para mejorar las capacidades laborales.
Declaraciones del ejecutivo
"La Inteligencia Artificial generativa está cambiando el futuro del trabajo tal como lo conocemos. Requiere que las empresas pongan igual énfasis en las personas y la formación como lo hacen en los datos y la tecnología. El cambio comienza con una fuerza laboral capacitada que comprenda la tecnología y cómo aplicarla al negocio", sostiene Yusuf Tayob, director ejecutivo del grupo de Accenture Operations.
"Hoy en día, la mayoría de las empresas han comenzado a adoptar la IA generativa y a aplicar conceptos de prueba en sus operaciones comerciales. El 2024 será el año en que veremos una aplicación a mayor escala de la IA generativa en empresas, ya que las principales compañías buscan gestionar de manera efectiva la reinvención requerida por este masivo cambio tecnológico, mientras operan de manera que les permita prosperar en el futuro", concluyó el directivo.
Sobre el estudio
Para el informe Accenture encuestó a 1.700 ejecutivos, el 72% de los cuales pertenecían a la alta dirección, en 12 países y 15 industrias. La investigación más reciente evaluó la progresión de la madurez de las operaciones comerciales, cada nivel respaldado por formas más avanzadas de trabajar con IA, datos y la nube, y, cuando fuera relevante, se compararon los hallazgos con los de 2021. El estudio luego combina las respuestas de la encuesta con datos validados externamente en múltiples dimensiones de valor, desde lo financiero hasta la experiencia, la sostenibilidad, el talento, la inclusión y la diversidad, la innovación y la agilidad.
Fotos de apoyo creadas por Freepik y Accenture
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