Cámara FM: 40 años como la voz de empresarios y artistas

La emisora es una apuesta única que integra la cultura y el empresarismo como ejes de desarrollo de región

Comunicación

Fue la primera emisora cultural en frecuencia modulada de Medellín, una iniciativa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en 1984.

La emisora emite espacios desde la perspectiva de la cultura, pero tiene un objeto muy específico que son los empresarios y los comerciantes

Su programación está compuesta por géneros musicales de vanguardia y espacios enfocados en apoyar el crecimiento de las empresas y la visibilización de artistas.

En el Día Mundial de la Radio, conmemoración que fue proclamada por la ONU para cada 13 de febrero desde el año 2012, se evidencia que este medio de comunicación continúa firme con su importancia para informar, educar y entretener, tal como desde hace 40 años lo viene haciendo la emisora Cámara FM 95.9 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, brindando a empresarios, emprendedores, entidades sin ánimo de lucro, artistas, melómanos y ciudadanos una radio de vanguardia distintiva, que busca no parecerse a ninguna otra en la región ni el país, con una programación musical, empresarial y cultural que se caracteriza por la rigurosidad y curaduría de sus contenidos, el manejo del lenguaje, los sonidos disruptivos y la construcción de un público propio.

Durante 18 años, entre 1984 y 2002, Cámara FM desarrolló un concepto clásico de emisora cultural con una programación alrededor de expresiones sonoras académicas, óperas, conciertos de grandes orquestas y directores, recitales de reconocidos solistas y música colombiana, espacios informativos y especializados en arte, literatura y variedades, entre otros.

Javier Rodríguez, jefe de la Emisora, explica que la propuesta de Cámara FM, la primera emisora cultural en la Frecuencia Modulada en Medellín fue, desde un principio, “dar cuenta de la historia de la música académica y añadirle otros ingredientes con programas literarios y empresariales que estaban relacionados con la actividad de la Cámara de Comercio. La emisora contó la historia de la misma música no sólo desde la perspectiva clásica, sino que hizo énfasis en otros sonidos”.

Con el propósito de explorar nuevas posibilidades, espacios y formatos y colonizar otros públicos, Cámara FM evolucionó en 2002 a una estación radial alternativa que les dio espacio a géneros musicales como el pop, el rock, el country y el jazz clásico. Incluyó un abanico de temáticas y programas enfocados en apoyar el crecimiento y el desarrollo de las empresas de la región, visibilizar a los artistas autodidactas y contribuir a la gestión de la Cámara.

Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, define a la emisora como el gran proyecto cultural de la organización, un regalo de la Junta Directiva de hace 40 años para la ciudad y la voz de los empresarios antioqueños.

“Sin lugar a duda, la emisora es un canal de comunicación desde la perspectiva de la cultura, pero tiene un objeto muy específico que son los empresarios y los comerciantes, por eso, emite permanentemente contenidos de gran valor para su formación e integración. Cámara FM es la voz de los empresarios y emprendedores antioqueños sin importar su tamaño y, a través de ella, contamos sus historias para que más personas los conozcan. La emisora es una apuesta única en el país donde la Cámara define los contenidos integrando dos perspectivas relacionadas sobre cómo la cultura y cómo las empresas transforman la ciudad”.

Música alternativa, nuevos sonidos, tendencias, literatura, viajes, cine, gastronomía, tecnología, arte, historias empresariales, seminarios, congresos, ferias y agenda cultural hacen parte de la propuesta de Cámara FM, una plataforma sonora que entretiene, educa y crea inquietudes intelectuales. Tiene 37 programas al aire: 20 musicales, 9 empresariales y 8 culturales.

Según el comunicador y periodista Javier Rodríguez, “lo que ha hecho Cámara FM en estos 40 años es emitir sonidos alternativos y de vanguardia que no tendrían cabida en ninguna otra emisora; seguir evolucionando, mantener activa esa inquietud permanente por saber hacia dónde se dirige la música. Y también estar muy atenta a lo que está pasando en el mundo empresarial para contarles a los comerciantes que tienen una emisora que está conectada con sus necesidades y les entrega herramientas para que su actividad sea mucho más efectiva y productiva”.

De las 57 cámaras de comercio que existen en Colombia, la de Medellín para Antioquia es la única que tiene una emisora al servicio de la música, la cultura y los empresarios de esta región colombiana.

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