Mediante la comunicación la OPS encuentra fórmulas contra la xenofobia

Se confía en que los mensajes recibidos se conviertan en actitudes solidarias para crecer como sociedad

Comunicación

La Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Colombia lideró con éxito la campaña La Migración es Sana y el concurso La Fórmula Contra La Xenofobia.

La iniciativa se lanzó en el transcurso del conversatorio ‘La Migración es Sana’

Se recibieron más de 120 propuestas en las categorías audio, video y gráfica. Las piezas ganadoras serán parte de la comunicación digital de la OPS/OMS en Colombia. 

Con mucha creatividad, algo de poesía, una amplia gama de colores y mucha empatía, dos jóvenes colombianos y un venezolano fueron elegidos los ganadores del concurso La Fórmula Contra La Xenofobia, que buscaba fórmulas cotidianas y sencillas que ayuden a contrarrestar los sentimientos de rechazo hacia los migrantes. 

La dinámica se llevó a cabo en el marco de la campaña ‘La Migración es Sana’, liderada por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud en Colombia para destacar los aspectos positivos que la migración deja a las sociedades receptoras y que tiene que ver con el intercambio económico, cultural y social. 

El concurso fue lanzado el pasado 6 de abril en el transcurso del conversatorio ‘La Migración es Sana’ y en tan solo tres semanas de duración recibió las propuestas de 120 jóvenes de distintas regiones del país que aceptaron la invitación de la OPS/OMS para pensar su fórmula contra la xenofobia. 

Al cierre del concurso, se recibieron un total de 30 videos, 70 piezas gráficas y 20 audios para concursar. Todos ellos llenos de creatividad, de reflexiones y de buenas intenciones hacia los migrantes. Algunos elaboraron sus piezas desde el humor, otros desde la sátira y muchos desde la reflexión. 

Cada una de las piezas fue revisada, primero bajo los estándares de cumplimiento de los requisitos exigidos en el concurso, y segundo, en busca de aquellas que efectivamente ofrecieran una fórmula contra la xenofobia, a través de un mensaje claro, cercano y susceptible de ser usado por la OPS/OMS en sus campañas digitales. 

En la categoría Video los finalistas fueron Andrea Laverde y René Navarro. El primer lugar fue para el trabajo llamado ‘La fórmula contra la xenofobia’, elaborado por René Navarro, un joven venezolano de 34 años, quien en un video de menos de 2 minutos logró transmitir un mensaje claro, sencillo y cercano sobre el tema de los migrantes y las cosas que todos podemos hacer para ser parte de la solución. 

La categoría de piezas gráficas fue la que recibió un número mayor de participantes. Como finalistas fueron elegidos los trabajos de Lorena Correa y Juan David Avella. Al final, el jurado se decidió por una apuesta colorida, solidaria y que claramente muestra la intención de solidaridad y empatía. La pieza se llama ‘Empatía’ y su autor es Juan David Avella, un periodista de 26 años. 

También puede leer: Grandes mentes compartirán sus ideas en el próximo TEDxUExternado  

Por último, pero no menos importante, en la categoría Audio el primer lugar fue para la pieza “La migración es evolución”, creada por Santiago Ceballos, un joven de 19 años de la ciudad de Ipiales, mientras que como finalista se destacó el podcast realizado por Christian Forigua. 

Así, la Organización Panamericana de la Salud cierra con éxito su campaña ‘La Migración es Sana’ y agradece la participación de los jóvenes en el concurso La Fórmula Contra La Xenofobia, con la esperanza de que los mensajes recibidos se conviertan en actitudes solidarias que nos hagan crecer como sociedad. 

Noticias con afinidad: Cartelería digital: comunicación, información y publicidad ideal para los nuevos tiempos