Para realizar un buen y óptimo marketing online, usted como gerente debe tener muy claros los objetivos de su empresa y saber que desarrollará en búsqueda de los dividendos esperados.
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Le queremos orientar sobre este proceso con unas sucintas pero efectivas acciones para su negocio.
¡Inicie ya mismo!
- Primero que todo, elabore un Plan de Marketing Online. Analice los mercados a los que desea llegar, defina objetivos, metas y estrategias, un acertado calendario de actividades y adelante.
- Efectúe un análisis interno de su empresa. Identifique qué tanto sabe sobre las plataformas sociales y aplicaciones a implementar en su modelo empresarial. El conocerlas es factor clave de éxito y así detectará las necesidades de instrucción e interacción de ellas, (las plataformas y apps). Ello le conducirá a poder monitorizar palabras claves como: productos y servicios, nombre de la marca y su significado, a sus clientes y a la competencia, y por ende sabrá en cuáles redes sociales debe estar y que aplicativo usar.
- Haga uso de la Matriz DOFA (debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas) u otra matriz de planeación estratégica. Para que un Social Media Plan sea exitoso, es necesario conocer en qué es bueno su modelo de negocio, cómo sacarle provecho a sus puntos fuertes y detectar las centenas de oportunidades que existen afuera. Asimismo, contrastar y minimizar los factores que ponen en riesgo su sobrevivencia en el mercado y disminuir las eventuales debilidades.
- La labor de segmentar su portafolio de productos y servicios pensando en sus clientes, le permitirá identificar en qué redes e interacciones se mueven ellos. ¿Qué piensan de los productos y servicios? No sólo los suyos, también los de sus competidores. Así podrá comunicarse con ellos y darles lo mejor de sí y acertada respuesta a las necesidades de ellos.
- El Social Media Plan. Enfoque sus objetivos empresariales, ya que su deseo es incrementar las ventas, tener clientes fieles, atraer nuevos clientes, generar una óptima imagen pública, recuerdos y buena reputación. Con los objetivos claros, el siguiente paso es seguir paso a paso su plan de marketing online. Ello le traerá además reconocimiento, respeto, eventuales alianzas, nuevos compradores, engagement, ampliación de su base de datos y alto posicionamiento.
- La presencia activa online. Es en este momento que inicia el uso de las plataformas y redes seleccionadas, así como aplicaciones para teléfonos móviles y computadores. Recuerde que cada una de ellas tiene objetivos, estrategias y acciones propias.
- Implemente un Manual de Estilo de Usos de la Presencia Online. Cada plataforma y red social tiene sus objetivos, normas y forma de comportarse, distintos usuarios y modos de interactuar. Para el adecuado uso, establezca con su equipo de trabajo, un comité editorial. Conformarlo, le permitirá saber hasta dónde puede llegar. Ya se intuye que la caja registradora y las transacciones comerciales a su favor van a llegar. Ánimo.
- Contenidos de calidad. Cualquiera puede elaborar contenidos, pero, ¿Con qué calidad? Haga que los suyos sean los mejores, sepa como difundirlos y, muy importante, divulgue para sus clientes, no para usted o su modelo de negocio.
- El control del plan. Recuerde que hay que hacer monitoreo y medición de las acciones y los resultados que se van obteniendo. Todo plan debe ser controlado y verificado. En la medida en que obtenga más datos para su negocio, más y mejores acciones podrá seguir implementando atraerá nuevos clientes y fidelizará a los actuales.
- Una vez con estos insumos, elabore informes y audite para saber de primera mano la evolución de su plan de marketing online. Mejor si se apoya con buenas infografías o cortos videos, así dejará de ser un relato muy técnico y su equipo de colaboradores lo entenderá mejor y el entusiasmo perdurará.
Por último recuerde que en estos actuales tiempos al mercado llegan nuevos modelos de negocios online. Está en Usted el entenderlos y dominarlos.