Un estudio señala que estrategias como la personalización de ofertas y el uso de IA pueden aumentar el ticket promedio hasta en un 32% y generar 2.5 veces más engagement.
Las marcas están evolucionando hacia ecosistemas integrales, brindando una variedad de productos y adoptando nuevas estrategias operativas para expandir su influencia. Lo mismo ocurre con los creadores de contenido, quienes han empezado a transformar su trabajo en negocios digitales, ofreciendo cursos en línea, ebooks y comunidades de suscripción, lo que les ha permitido desarrollar sus propias empresas.
Según el estudio Blueprint for Brand Growth, realizado por Kantar, explorar nuevos territorios puede duplicar las posibilidades de crecimiento de las empresas mientras que, en el ámbito de la creación de contenido, las estrategias que combinan inteligencia artificial (IA), personalización y engagement en comunidades digitales se han convertido en los pilares clave de este avance.
Estas son cinco tendencias clave para la creación de contenido en 2025:
1. Inteligencia artificial personalizada
Las herramientas de inteligencia artificial seguirán creciendo este año, impactando áreas como las recomendaciones de compra y la atención al cliente. La personalización basada en IA ya ha demostrado su eficacia: un informe interno de Hotmart, empresa global de tecnología especializada en la Creator Economy, señala que el uso de tecnologías de recomendación puede aumentar el ticket promedio hasta en un 32%. Además, el estudio prevé que para 2025 la IA estará aún más integrada en todas las etapas del recorrido del cliente, desde la creación de contenido hasta el soporte posventa, reduciendo la necesidad de intervención humana en un 50% y mejorando significativamente la experiencia del usuario.
"Con el uso de IA alcanzamos niveles inéditos de personalización y eficiencia en la experiencia del cliente. Esta tecnología no solo optimiza recomendaciones, sino que también transforma la atención, agiliza respuestas y amplifica el engagement. En 2025, integrar será clave para los creadores que buscan conectar de forma más precisa con sus audiencias", anota Enrique Segura, director de desarrollo de mercado de Hotmart para América Latina.
2. Construcción de comunidades y aumento del engagement
La interacción con comunidades digitales juega un papel clave en el crecimiento de los negocios digitales. Según un estudio de Hotmart, los creadores de contenido que gestionan comunidades activas generan, en promedio, 2.5 veces más ingresos. El uso de tecnologías con elementos de gamificación y participación constante se presenta como una estrategia efectiva para fortalecer estas comunidades, convirtiéndolas en una extensión natural de los negocios y aumentando la lealtad de la audiencia.
3. Internacionalización simplificada
El acceso a audiencias globales es ahora más fácil para los creadores de todos los niveles. Tecnologías de traducción automática, como subtítulos y doblajes, permiten la localización de productos en múltiples idiomas. En este sentido, Hotmart cuenta dentro de su oferta de servicios con un reproductor que tiene subtítulos automáticos en más de 70 idiomas y tecnología de doblaje en desarrollo.
Este enfoque en las empresas permitirá romper las barreras culturales y facilitar la entrada en nuevos mercados, ampliando las oportunidades de monetización internacional tanto para marcas como para creadores.
4. Personalización de ofertas
Las estrategias de personalización se hna convertido en un factor clave para el éxito de los negocios digitales. Herramientas como los descuentos dinámicos, que adaptan los precios al perfil de cada cliente, están impulsando el engagement y las ventas. Según un estudio de Hotmart, los productos digitales que implementan estas tecnologías experimentan un aumento del 34% en el interés. Además, la segmentación personalizada permite reducir los costos de adquisición de clientes y mejorar la rentabilidad de las campañas de marketing.
5. Automatización en WhatsApp
El incremento en los costos para captar clientes ha impulsado una transformación en plataformas como WhatsApp, convirtiéndolas en canales estratégicos para la comunicación directa. Gracias a la automatización inteligente, los creadores pueden brindar experiencias personalizadas y mejorar la calidad de los datos recopilados. La integración con otras plataformas permite disminuir los costos, aumentar las tasas de conversión y ofrecer una atención más humana y eficiente.
Fundamentos de una estrategia innovadora en 2025
El uso de tecnologías como IA y personalización serán pilares para fortalecer la conexión entre creadores y consumidores. Además de impulsar los ingresos y el engagement, estas estrategias se convierten en piezas clave dentro de un ecosistema más integrado e innovador, generando oportunidades para que los creators se consoliden como empresas.
"Los creadores de contenido ya están pasando de operar como individuos a convertirse en empresas. Aquellos que aprovechen las nuevas tecnologías y tendencias a su favor acelerarán este proceso, logrando mayor escalabilidad y crecimiento de ingresos", finaliza Segura.
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