Según el DANE, cerca del 67% de los hogares colombianos, es decir más de 4 millones de familias, tienen mascotas, lo cual no es de sorprender, dado que perros, gatos y otros peluditos, han acompañado a los humanos en sus hogares desde tiempos ancestrales.
La posesión y tenencia de mascotas sigue en aumento
Se han convertido en foco de múltiples iniciativas sociales, de mercadeo y hasta políticas. Por ejemplo, en julio de este año, en la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de ley para crear una licencia remunerada por fallecimiento de animales domésticos.
Las mascotas, además de proporcionar compañía, bienestar y alegría, han ido ganando más privilegios y ocupando el corazón de sus tenedores, readecuando el concepto de familia, dado que, también según el DANE, este año se reportó el número más bajo de nacimientos en el país, cerca de 25 mil menos que en 2023. Mientras tanto, el de posesión de mascotas va en aumento.
Adicionalmente, de acuerdo con un estudio de Provokers, Consultora de Insight & Innovación Estratégica, el 87% de los hombres y el 91% de las mujeres encuestados en Colombia consideran a su amigo de narices frías como un miembro de la familia. De igual forma, el 76% de éstos afirma que las mascotas son su compañía constante, y se evidencia mayor conexión emocional con un 71% de los hombres y un 81% de las mujeres compartiendo este sentir.
En segunda instancia está el protagonismo de los animales domésticos en las finanzas familiares, considerando que el gasto por y hacia ellas se ha incrementado. De acuerdo con Euromonitor, la inversión por cuenta de las mascotas alcanzaría los 6,1 billones de pesos para el cierre de 2026, destacándose alimentación, guardería o cuidadores y atención médica como rubros principales.
También, las mascotas se han convertido en foco de diferentes iniciativas sociales, de mercadeo y hasta políticas y, es así, como en julio pasado, la Cámara de Representantes de Colombia radicó un proyecto de ley para crear una licencia remunerada por fallecimiento de animales domésticos.
En el frente comercial, el abanico de servicios y productos a disposición de las personas para complacer, consentir y cuidar a sus peluditos es cada vez más generoso, donde éstos no sólo son admitidos, sino también el centro de actividades, como a veces ocurre en los centros comerciales o lugares pet friendly. Por ejemplo, el Plaza Imperial en Bogotá, espacio que no escatima esfuerzos para brindar experiencias memorables a todas las familias y especialmente a las mascotas, pues prueba de ello, es que es el primero que cuenta con un baño exclusivo para animales domésticos. Además, les ha habilitado zonas de comidas, murales con fotos de mascotas y eventos dirigidos a ellos.
No en vano, según cifras proporcionadas por ese centro comercial, más de 52.000 mascotas ingresan al año a sus instalaciones y, de los más de 114.000 clientes registrados en su base de datos, el 79% tiene animales de compañía, lo que se traduce en una inversión promedio de $500.000 pesos al mes por mascota en alimentos, insumos de aseo, juguetes y regalos.
Porque es un buen compañero
Hoy por hoy, es más frecuente que las mascotas sean compañeras de viaje, ya sea de trabajo u ocio, y, como los humanos, tienen diversas necesidades antes, durante y al terminar una travesía. Pensando en esto, la firma de servicios de asistencia al viajero, Universal Assistance, ha lanzado el servicio de asistencia para mascotas en su aplicación.
Se trata de una guía especializada conveniente en ámbitos como estadía o alimentación para las mascotas durante un viaje o antes de este. Asimismo, su app brinda una cobertura completa ante una enfermedad o accidente (urgencia o emergencia), ya sea en casa o fuera de ella. Esto incluye consulta médica virtual con un veterinario disponible 24 horas en los 7 días de la semana, visitas a centros médicos, reembolsos, entre otros.
"Nuestra app es propia, la más completa del mercado y es de uso intuitivo y acceso inmediato y está a la vanguardia de las tendencias globales. En ese orden de ideas, era imposible que no pensáramos en el acompañamiento y valores agregados para las mascotas que, hoy por hoy, son cada vez más relevantes para las personas en su día a día y, desde luego, no solo a nivel emocional, sino que también presupuestal”, anota Luz Doris Bustamante, Country Manager de Universal Assistance.
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