En Antioquia capacitan a los municipios para que aprovechen los recursos de cooperación

La capacitación acerca de formulación de proyectos en cooperación fue impartida por destacados expertos en esa temática

Mercadeo

El IDEA y la ESAP seleccionaron a 45 servidores de municipios de todas las subregiones del Departamento para participar en el curso de capacitación.

Grupo de servidores públicos capacitados por el IDEA y la ESAP en temas de acceso a recursos de cooperación 

La asesoría del IDEA permitió que dos municipios obtuvieran becas para viajar a Uruguay y aprender sobre estrategias de turismo inteligente.

Con éxito culminó el curso sobre Formulación de Proyectos con Énfasis en Cooperación, realizado por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- en alianza con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Este programa, sin ningún costo para los asistentes, fue diseñado para fortalecer los conocimientos y competencias de los servidores públicos del Departamento, permitiéndoles participar en iniciativas de cooperación nacional e internacional.

Para este curso, se seleccionaron 45 servidores de municipios de las nueve subregiones de Antioquia, quienes contaron con docentes de gran trayectoria y que les proporcionaron las herramientas necesarias para participar exitosamente en convocatorias de organismos de cooperación. Según Juan Pablo García, coordinador del Banco de Proyectos del municipio de San Carlos, “estos espacios son fundamentales para conocer la manera eficaz en que los municipios pueden gestionar recursos para programas que beneficien a la comunidad y que, de otra forma, no podrían realizarse”.

Compromiso con el desarrollo local

El IDEA tiene como misión fortalecer a las administraciones locales mediante el desarrollo de capacidades, competencias y habilidades de sus servidores públicos, facilitando así una gestión administrativa eficiente en los municipios. “Con este curso, el Instituto reafirma su rol como actor estratégico en el ecosistema de cooperación de Antioquia, apoyando especialmente a los municipios de categorías cinco y seis en la búsqueda de financiamiento y acompañamiento técnico para proyectos productivos, de infraestructura educativa y cultural, y emprendimientos con enfoque de género”, comentó Catalina Gómez Toro, gerente general del IDEA.

Éxito en convocatorias internacionales

Además de capacitar a los funcionarios de los municipios, el IDEA brinda asesoría personalizada para la aplicación a becas y formulación de proyectos, con el fin de que alcancen éxito en sus postulaciones. Recientemente, los municipios de Frontino y Sabaneta fueron seleccionados para participar en un curso sobre fortalecimiento de capacidades en turismo inteligente en Uruguay. Carlos Fernando Restrepo Mira, director de Cultura y Turismo de Frontino, resaltó la importancia de esta experiencia: “La participación en un curso internacional es fundamental para abrir la mente hacia nuevas alternativas, en este caso, de turismo local y regional”. Agregó que “la asesoría de los profesionales especializados del IDEA fue clave para lograr ser seleccionados por la AESID, junto con otros 22 representantes de países de Sur y Centroamérica, y acceder a la beca que nos permitió aprender sobre dirección de destinos turísticos inteligentes que integren la sostenibilidad, la innovación, la tecnología, la gobernanza y la accesibilidad universal”.

  ______________________________

Fotos de apoyo creadas por El Idea

#CapacitaciónDeServidoresPúblicos #RecursosDeCooperación