Financiación insurtech en Latinoamérica cae a mínimos históricos

Latinoamérica es resiliente y una región atractiva para los inversores, tanto locales como internacionales

Mercadeo

Según el reporte ‘Latam Insurtech Journey’, las empresas que combinan el sector asegurador tradicional y las nuevas tecnologías (llamadas insurtech) recibieron apenas US$26 millones en el primer semestre de 2024, lo que representa una reducción del 78 % frente al periodo anterior.

El ecosistema sigue apostando fuerte por la creación e impulso de nuevas startups y fomentar la reducción de la brecha aseguradora

Colombia se ha convertido en un mercado atractivo para esta industria a raíz de la existencia de organizaciones como la Asociación Insurtech Colombia (AIC), las más de 60 empresas y la inversión extranjera en el país.

El más reciente estudio ‘Latam Insurtech Journey’, hecho por Digital Insurance Latam y patrocinado por MAPFRE, reveló el estado actual de las empresas del sector insurtech en América Latina, que durante el primer semestre de 2024 lograron una financiación de US$26 millones, 78 % menos que el primer semestre de 2023.

No obstante, y pese a la reducción en la inversión de capitales de riesgo, la cantidad de startups insurtech en la región ascendió a 498, lo que representa un aumento de 6 %, y la creación de 77 nuevas empresas del sector, con una tasa de mortalidad de 10 %.

Carlos Cendra, Scouting & Investment Lead en MAPFRE Open Innovation, comentó que “habla muy bien del emprendedor latinoamericano que, pese a la baja inversión, el ecosistema siga apostando fuerte por la creación e impulso de nuevos startups para ayudar a crecer al sector, potenciando la reducción de la brecha aseguradora. América Latina es extremadamente resiliente y una región muy atractiva para los inversores, tanto locales como internacionales”.

Pese a sequía de inversión el ecosistema crece

Al desgranar el total de startups existentes en la región, Brasil (203), Chile (72) y Colombia (67) son los territorios con mayor número de empresas creadas; y en materia de crecimiento se destacan Centroamérica (69%), Ecuador (35%), Colombia (24%) y Perú (23%).

A lo largo del primer semestre de 2024, la expansión internacional ha crecido un 11 %, con un índice de internacionalización total del 13,4%. En este contexto, las startups insurtech multilatinas (las que están en más de un país) representan un 13%, Perú (42%) y Chile (30%) son los impulsores principales del aumento en el índice de expansión dada su necesidad de escalar los negocios; Brasil, en cambio, exporta muy pocas insurtechs por la naturaleza de su propio mercado.

El índice de atracción de compañías extranjeras es del 24,2 %, creciendo 3,3 puntos respecto al inicio de año, cuando se situaba en un 20,9 %. Si analizamos el periodo comprendido entre el julio de 2023 y junio de 2024, ambos incluidos, se nota que el crecimiento es del 35 % (18,1 % vs 24,2 %): de media, una de cada cuatro startups insurtech en un mismo mercado es extranjera.

Mortalidad de startups insurtech desciende en la región

La tasa de mortalidad anual del ecosistema se sitúa en un 10%, con 49 insurtechs desaparecidas en los últimos 12 meses.

En este sentido, el 92% de los startups que no sobreviven son de carácter local, de tal manera que el factor multilatina es esencial para la supervivencia de los negocios. En proporción, las empresas encargadas de distribución representan un mayor porcentaje de fracasos, con un 67 % de mortalidad frente a las habilitadoras (33 %).

Brasil es el país más afectado en términos de mortalidad, con un 12 %. Argentina y Colombia presentan la mayor mejora en la tasa de mortalidad, con un 4 % y 7 %, respectivamente, en el último año.

Los habilitadores crecen, pero la distribución sigue liderando

El 53 % de insurtech están enfocadas en la distribución. Este dato refleja una caída del 6 % respecto a 2020; pese a que sigue siendo el ámbito mayoritario, el interés del ecosistema está mirando hacia otros modelos de negocio; la mayoría de las distribuidoras se concentran en líneas personales de auto y hogar, con modelos de Broker y MGA (Managing General Agent), representando un 42%.

En lo referente a las habilitadoras o enablers, vemos un crecimiento de 6% en los últimos cuatro años, situando estos modelos de negocio en el 47% del total dentro del ecosistema insurtech latinoamericano.

Destaca que el 18% de ellas ofrecen soluciones para digitalizar la intermediación tradicional. También es importante señalar aquellas que brindan soluciones para la gestión de siniestros (14 %) y las de detección del fraude (6 %).

Panorama Colombia

Actualmente, el ecosistema en Colombia mantiene un crecimiento de 24 %, con un total de 67 insurtechs, la razón detrás de este crecimiento es la baja mortalidad y a la existencia de una agremiación como la Asociación Insurtech Colombia (AIC), que permite representar los intereses de las empresas del sector.

En materia de atracción, el país es uno de los focos más importantes de inversión extranjera, con un 43 % de las insurtech siendo extranjeras. 

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Créditos de imágenes: fotos de sector insurtech creadas por Pico libre y en arte creativo Freepik

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