Así evolucionan farmacias y droguerías a partir de las nuevas formas de compra

El horizonte del negocio es favorable y la base de los compradores se ha incrementado

Mercadeo

Las farmacias y droguerías deberán prestar más atención a las categorías de consumo masivo, teniendo en cuenta que el 84 % de los hogares colombianos compraron en droguerías en 2022.

 

Los clientes han girado más hacia la omnicanalidad y la frecuencia de compra ha crecido en un 7%

La coyuntura económica es un factor que ha afectado la frecuencia de compra por parte de los shopper y de esta manera también se evidencian nuevas formas de consumo en todos los canales, incluidas las farmacias y droguerías.  

Durante el año 2022 las canastas más afectadas fueron alimentos y bebidas que decrecieron en un 5% su volumen, pero las que evidenciaron un crecimiento importante fueron cuidado personal en volumen un 34% y en valor y 18%, y aseo personal que ha incrementado el valor en 20%. Estas últimas están siendo de gran importancia para las farmacias y las droguerías.   

Otro aspecto que está beneficiando a estos canales, es que los shoppers se han convertido más hacia la omnicanalidad y la frecuencia de compra ha crecido en un 7%. Por esto el rol de las farmacias y las droguerías en el mercado de consumo masivo, es el de prestarle especial atención para satisfacer las necesidades de los consumidores y aprovechar el potencial de crecimiento que se evidencia.  

El panorama es altamente positivo, la base de los compradores ha crecido y en esta medida se aceleran las variables como la frecuencia de compra y el volumen adquirido. Al cierre del 2022 tenían un 23% de valor, 18% de volumen y 84% de crecimiento en penetración con un incremento de 8 puntos porcentuales frente al año inmediatamente anterior.  

“La evolución en la forma de comprar es un tema de especial atención para todos los canales, pero las droguerías y las farmacias empiezan a cobrar especial importancia, porque están siendo ese lugar al que los consumidores acceden no solo para buscar medicamentos, si no también productos de la canasta familiar”, señaló al respecto Jaime García, Country Manager de Kantar división Worldpanel.  

 

 

Cuando se habla de que el 84% de los hogares colombianos compraron en droguerías hay dos divisiones a las que generalmente acceden, a las de cadena o a las de barrio. Las primeras se han convertido en un espacio de cuidado propio en donde buscan cremas corporales, protección solar, pasta dental y shampoo, y las segundas crecen en categorías de mayor cercanía como fórmulas infantiles, pañales infantiles y analgésicos.  

Las droguerías de cadena son un canal que llega al 29 % de hogares colombianos y en donde su ticket promedio pasó de $15.880 en el 2021 a $29.649 en el 2022. Por su lado, la droguería de barrio llega al 81% de los hogares colombianos y su ticket promedio pasó de $15.730 en el 2021 a $28.502 en el 2022.  

Estas cifras son la muestra del cambio en el comportamiento de los consumidores, en la forma de comprar y la importancia que le están dando a las droguerías y farmacias. Es allí entonces en donde estos deben trabajar para convertirse en canales de mayor conveniencia y entender que las categorías de mayor impulso serán OTC, aseo personal, cuidado personal y fórmulas infantiles.   

Créditos de imágenes: fotos de clientes en farmacia creadas por zinkevych y ArtPhoto_studio en Freepik