Colombia se proyecta como líder de Latinoamérica en la internacionalización del sector BPO

También se tiene la iniciativa de crear Unifranca y dar alternativas a las empresas establecidas dentro de la Zona Franca de Bogotá para formar a sus colaboradores

Mercadeo

El país cuenta con tres ventajas competitivas fundamentales para lograr alcanzar la meta de internacionalización del sector BPO que proyecta un crecimiento del 25% para este 2023.

 

A las empresas que desean iniciar sus procesos de expansión en este sector se les motiva a analizar el régimen de las zonas francas

Este crecimiento generará la apertura de cerca de 350 mil puestos de trabajo nuevos, para un total de un millón.   

En el marco del Customer Experience Summit 2023, que recién se realizó en Cartagena y cuya agenda se centró en la experiencia entre las empresas, sus consumidores, el servicio al cliente y el talento humano; tres grandes oportunidades de fortalecimiento se presentan para la internacionalización del sector BPO en Colombia: el talento, la infraestructura idónea o innovación en la construcción de espacios según las necesidades de los clientes, como es la construcción a la medida o Built To Suit (BTS) y por último, los incentivos del régimen franco. Todas son ventajas competitivas y estratégicas que ofrece el Grupo ZFB y que constituyen una base sólida de internacionalización de las empresas BPO que se establecen dentro de las Zonas Francas o se vinculan al régimen franco.   

“Desde el Grupo ZFB conocemos la importancia del sector BPO para Colombia. Muchos de los primeros empleos de los jóvenes talentos del país comienzan gracias a las empresas que tercerizan servicios en este sector, todas estas facilidades, hacen que nuestro país atraiga inversión extranjera y genere desarrollo, por ello apostamos desde hace 10 años en hacer parte activa en el crecimiento de este sector, brindando un ecosistema de bienestar para los colaboradores dentro del parque industrial y un entorno competitivo para que las empresas operen eficientemente”, mencionó Juan Pablo Rivera, presidente del Grupo ZFB.  

Este segmento, que genera en el país cerca de 750.000 mil empleos directos y ha consolidado a Colombia como un epicentro de las empresas que prestan servicios de outsourcing a nivel regional, tanto la empleabilidad, como los entornos que permitan la retención del talento, son claves para el desarrollo del tejido empresarial colombiano. Se estima que al finalizar el 2023, este sector tenga un crecimiento del 25%, aportando el 3.5% en el PIB, posicionando al país junto con Brasil y México como un hub por excelencia en América Latina.  

Así mismo, la construcción a la medida o Built to Suit, ha sido otro atractivo para que estas empresas se establezcan en cualquier parte del país, con este modelo de construcción se crean espacios idóneos y ajustados a las necesidades de cada cliente y de acuerdo a su modelo de negocio optimizando aspectos relevantes como el tiempo de diseño, construcción costos y entrega, aportando a su productividad y al bienestar de sus colaboradores. “Colombia ya está preparada para dar el gran salto de internacionalización del sector, a través de estos ejes que hemos construido desde hace 10 años en el Grupo ZFB y usando el régimen franco como la herramienta por excelencia para exportar sus servicios. Estas compañías pueden encontrar en la Zona Franca de Bogotá, espacios de oficina o puestos de trabajo listos para ocupar o desarrollar proyectos a la medida a nivel nacional gracias al Built To Suit”, señaló Diego Gaitán Gerente General de la Desarrolladora de Zonas Francas, filial del Grupo ZFB.   

 

  

Un eje de comunicación transversal para la región

Recientemente, el Grupo ZFB concretó la venta de su octavo Data Center, con el que proporciona acceso compartido a aplicaciones y datos. Esto ha llevado a la Zona Franca de Bogotá, a la ciudad y al país, a convertirse en un gran nodo que conecta a todo Sudamérica, EE.UU. y Canadá, con efectos positivos en otros tipos de industria. “Conectividad adecuada, seguridad energética, buena infraestructura y sitios con un ecosistema de bienestar para las personas, son componentes que se traduce en costos más razonables y mayor productividad”, complementó Diego Gaitán.  

Otro punto que juega un rol clave en la internacionalización del sector BPO, son los incentivos del régimen franco que se aprobaron en el reciente documento de la reforma tributaria y que constituyen otro factor que los impulsa a establecerse dentro de las Zonas Francas. Las empresas que deseen alcanzar dichos incentivos aduaneros y de renta, deberán demostrar que estos servicios son prestados de manera internacional, los prestados al exterior tendrán una renta del 20%, mientras que las ventas nacionales tendrán una renta regular del 35%.   

Créditos de imágenes: fotos de sector BPO creadas por standret en Freepik