Con "La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas" Medellín ganó el premio más importante de Marketing en Bibliotecas a nivel mundial

El viaje que emprendieron los aventureros recorrió países como Alemania, Bolivia, Grecia y México

Mercadeo

Otorgado por la IFLA, este galardón reconoce las campañas más inspiradoras para los usuarios.

Este proyecto posibilitó espacios de conexión e intercambio de conocimientos entre lo local y el resto del mundo a través de la cultura

En 2022, más de 3.360 viajeros le dieron La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas. El 48 % de estas personas visitaban, por primera vez, una biblioteca.

Medellín recibió el Premio Internacional de Marketing PressReader de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias -IFLA- (por sus siglas en inglés), que reconoce a los bibliotecarios y al personal de bibliotecas que crean campañas de marketing inspiradoras para llegar a los usuarios. 

El proyecto ganador fue La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas, una estrategia creada por el Sistema de Bibliotecas Públicas que se adelantó del 15 de octubre al 26 de noviembre de 2022. Con ella, cada biblioteca eligió un país y creó una experiencia inmersiva que incluyó música, literatura y diferentes expresiones artísticas, que permitieron que 3.364 personas se sumergieran en esta práctica intercultural

La iniciativa que abarcó 26 países, promueve espacios de conexión e intercambio de conocimientos entre el territorio local y el resto del mundo a través de la cultura. "Somos reconocidos por estrategias como ésta, que dan valor y sentido a las bibliotecas y que, además, las conectan con el mundo. Esa es nuestra apuesta de mover la cultura. Esto se suma a los otros siete premios nacionales e internacionales que hemos recibido en esta administración. Seguimos apostándole a la transformación educativa y cultural", manifestó secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Medellín quedó en primer lugar por encima de la Brooklyn Public Library (Estados Unidos) y la Foshan Library (China), que quedaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.  

 


Las bibliotecas ganadoras reciben fondos para pasajes aéreos, alojamiento e inscripción para asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la IFLA, en Róterdam (Países Bajos), en agosto de 2023. El primer lugar recibe 3.000 euros; el segundo, 2.000 euros; y el tercero, 1.500 euros. Además, los 10 finalistas principales obtienen una cuenta VIP exclusiva, de un año, para el catálogo de PressReader y la oportunidad de presentar su campaña en WLIC 2023.

El viaje que emprendieron los aventureros que hicieron parte de La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas recorrió Madagascar, México, Alemania, Rusia, España, Bolivia, Chile, Italia, Panamá, Colombia, India, Venezuela, Grecia, Reino Unido, Cuba, Brasil, Namibia, Egipto, Rumanía, Argentina, Turquía, Perú, Países Bajos, Japón, Tailandia y Francia.

Entre los visitantes hubo grupos de caminantes que recorrieron 15 de las 16 comunas de Medellín y sus cinco corregimientos para conocer los barrios que acogen a las bibliotecas públicas y encontrar en La Vuelta al Mundo en 26 Bibliotecas la oportunidad de ver el florecimiento de la ciudad desde otro ángulo

Sandra Sánchez Sierra, una de las asistentes a este proyecto, señaló: "Fuimos partícipes de ella y este evento nos permitió unirnos como familia. También, nos permitió reconocer bibliotecas que nunca habíamos imaginado que existían y otras que ya habíamos visitado". 

La IFLA es una organización internacional, independiente y no gubernamental que mantiene relaciones formales asociadas con la UNESCO. Su objetivo es promover la comprensión, cooperación, discusión, investigación y desarrollo internacional en todas las áreas de la actividad bibliotecaria.