El país tiene muchas cosas para mejorar desde este ámbito, por ejemplo: el 80% de los colombianos gasta más de lo que gana, 42 pesos de cada 100 que obtienen lo destina en pagar cuotas financieras y el 5% de la población ahorra.
Desde hace 4 años Porvenir participa en la “Global Money Week” enseñando hábitos de ahorro a estudiantes de distintos colegios de Colombia
Entidades como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene trabajando en el tema mediante una robusta estrategia de educación financiera como lo es la Academia del Ahorro.
Según los expertos en el tema, la educación financiera es la ciencia y el arte de estudiar, experimentar y evidenciar la adquisición, administración y el aprovechamiento del dinero en nuestras manos. Por eso, es una tarea que debe emprender apenas una persona tiene uso de razón, esto es aproximadamente entre los 5 y 7 años de edad y que debe ser impartida por los padres o tutores del menor a través de su ejemplo de su vida.
Para el caso de Colombia, los conocedores aseguran que la educación financiera es un diamante en bruto, pues esta requiere de muchas ganas y de eso están llenos los colombianos. Hoy hay muchas cosas para mejorar en ese ámbito, ya que el 80% de los ellos gasta más de lo que gana, 42 pesos de cada 100 que obtienen lo destina en pagar cuotas financieras y sólo el 5% de la población ahorra, y esto, “con educación financiera definitivamente se mejorará porque los colombianos sienten que jamás se les ha educado para esto, para ser puntuales, el 69% afirma nunca haber recibido algo de educación financiera en la vida”, asegura Diego Fernando Martínez Montoya, fundador y gerente de la firma antioqueña Foccuss Entrenadores en Finanzas Personales.
Y es que con lo que se ha hecho hasta ahora en Colombia, el país tiene personas analfabetas desde el punto de vista financiero, es decir: mayores niveles de endeudamiento y no pago, incertidumbre frente a los ahorros futuros e inversiones seguras y desesperanza a la hora que el dinero alcance por lo menos para los productos básicos.
Según Martínez, es necesario que “ejecutemos acciones desde todos los frentes: El gobierno debe dar ejemplo sobre como maneja sus finanzas, pues si miramos la deuda que tiene el país puede ser parecida a tener comprometido la mitad del dinero que recauda en pagar compromisos financieros”.
Una Academia del Ahorro
Es así como desde el año 2019 el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir viene trabajando en una robusta estrategia de educación financiera para los colombianos y a la que ha denominado “La Academia del Ahorro”. Se trata de todo un ecosistema de aprendizaje en el cual desde niños se aprende acerca de las ventajas que tiene el ahorro, el buen manejo de las finanzas y cómo funciona el sistema pensional colombiano.
“En la construcción de este modelo de aprendizaje, la AFP ha buscado que esta estrategia sea incluyente y pueda ser útil para todas las personas, y por eso ha tenido el gran reto de diversificar los formatos y canales llegando a las diferentes audiencias con contenidos que se caractericen por tener un lenguaje cotidiano, sencillo, divertido e incluyente”, explica Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir.
Bajo esa premisa, en “La Academia del Ahorro” los afiliados a Porvenir y todos los colombianos pueden encontrar videos, artículos, podcast y muchas herramientas que enseñan sobre el manejo del dinero y cómo la cultura del ahorro puede abrir las puertas a nuevos proyectos, precisando que en el año 2022, esta iniciativa fue reconocida por la Superintendencia Financiera de Colombia, con el Sello de Educación Financiera por sus buenas prácticas en materia de inclusión y educación financiera, convirtiendo a Porvenir en la primera entidad del sector financiero en alcanzar este reconocimiento.
Para entender el alcance de las iniciativas que se adelantan en el marco de esta estrategia, se hace válido conocer las actividades que viene adelantando Porvenir para llevar la educación financiera a las familias, a los colegios y a la ruralidad.
Iniciativas incluyentes que promuevan el ahorro
Una de ellas es la serie web de educación financiera Familia Porvenir, la cual ya está en su tercera temporada y que, basada en historias y configuraciones familiares, conecta a los colombianos con la educación financiera pensional. “Temas como la importancia de la doble asesoría, la historia laboral, el uso de las cesantías, el ahorro voluntario, entre otros, son los protagonistas de cada uno de los capítulos. Ya son más de 26 episodios con los que Porvenir ha llegado a más de 3,2 millones de personas a través de canales digitales. Esta iniciativa se ha convertido en una buena forma de conectar historias reales con escenarios de educación financiera pensional y de esta forma entregar herramientas para tomar mejores decisiones”, explica Bernardo Sánchez.
Entregar bases sólidas a los niños en materia de educación financiera ha sido uno de los pilares fundamentales para la AFP Porvenir, compañía que es consciente que la enseñanza del ahorro en el ámbito escolar es clave. Es claro que, en esta etapa, los niños y jóvenes tienen toda la disposición para aprender y más si se usan formatos lúdicos que les permitan saber que en un futuro serán agentes de cambio tomando decisiones financieras en sus entornos familiares y en el país.
Participación en la “Global Money Week”
En esa línea, desde 2019, Porvenir está participando activamente en la semana de la educación financiera “Global Money Week”, enseñando hábitos de ahorro a estudiantes de diferentes colegios del país con el apoyo de sus colaboradores y voluntarios. En ese momento, la pandemia no fue impedimento para seguir impartiendo educación financiera y, apoyados en la virtualidad, se impactó a más de 2.500 estudiantes.
Teniendo como base que el método lúdico es una forma de llegar a este segmento, Porvenir desarrolló el juego de mesa “El Futuro es Ahorra”, único en el sector financiero y que está diseñado para que puedan participar cerca de 250 estudiantes, y premia al jugador que cumpla el mayor número de metas y logre ahorrar más dinero. Con esta lúdica, la compañía está haciendo presencia en colegios públicos y privados de diferentes regiones del país y ya son más de 12.250 estudiantes impactados con esta estrategia.
Finalmente, hoy la “Academia del Ahorro Porvenir” es considerada hoy una de las iniciativas de educación financiera más completa del sector pensional y una estrategia con la cual se contribuye a cerrar brechas sociales y Porvenir afirma que continuará trabajando en fortalecer su ecosistema de educación financiera con el firme propósito de contribuir al bienestar de sus afiliados y así avanzar en la construcción de un mejor país para los colombianos y sus familias generando desarrollo y crecimiento.
Fotos de apoyo cortesía Oficina de Comunicaciones de Porvenir