Para el nuevo año, el marketing digital y todas sus verticales seguirán evolucionando constantemente al igual que los hábitos de consumo y las nuevas tecnologías.
![]()
Hay que reconocerlo, la red social china verá como más marcas se suman a la versatilidad que ella provee
Por estos días, la humanidad sigue enfrentando un paulatino camino hacia la llamada “nueva normalidad” tras el confinamiento, sin embargo, la incertidumbre económica, inflación y aumento en los precios continúa afectando a millones de personas.
Es por esto que la creatividad será fundamental para crear nuevas estrategias con pocos recursos y, en ello, coinciden expertos de la agencia de comunicación estratégica another. Según sus expertos, esto también será tendencia en 2023:
Menos filtros, más TikTok
En palabras de Pilar Burgos, Social Media Creative Director, “viviremos un 2023 con menos filtros y a través de TikTok”. Es decir que la red social china será una de las principales tendencias para las marcas en el próximo año. De hecho, se ubica como la sexta plataforma de redes sociales más utilizada en todo el mundo, con más de mil millones de usuarios activos desde inicios de 2022. La experta indica que las marcas deberán mantener el interés en participar en esta red, pues un estudio de Insider Intelligence sobre marketing de influencers en 2021 preciso que el 68% de los expertos en Estados Unidos utilizó dicha plataforma para campañas.
Madurez en Influencer Marketing
Para Mayra Alcántara, Directora de Influencer Marketing, la industria tendrá un 2023 en el que las bases se seguirán fortaleciendo y tras un par de años de éxito, poco a poco tendrá madurez.
“Una de las tendencias que podremos mirar para este nuevo año será la creatividad y transparencia en los contenidos de los influencers. Las audiencias cambian constantemente y la aparición de redes sociales más ‘transparentes’ como BeReal o TikTok Now es solo un reflejo de los deseos de los consumidores; contenido real. Menos poses y más humanismo, contenidos que puedan contribuir al interés de cada individuo y que sea genuino, ya sea con influencers reales o virtuales”, dijo.
De igual manera, Alcántara comenta que la exigencia de crear contenido multisensorial e interactivo se volverá clave, dejando obsoletos formatos fijos con una sola imagen. “La transformación e innovación de funciones en las redes sociales tradicionales será algo que continuaremos viendo con variaciones interesantes, como añadir música a publicaciones convencionales en Instagram, mayor presencia del metaverso y formatos que pueden llenar casi todos los sentidos de la audiencia, no únicamente hablando de reels, si no de la explotación y el correcto uso de todas las funciones de las redes sociales”, complementa.
Metaverso: una inversión millonaria en 2023
Otra de las tendencias que tendrá un enorme impacto en el siguiente año será el metaverso. “Para 2023, yo apostaría a experimentar más en el Metaverso, esta tendencia de marketing y publicidad va a generar mucho ruido y estoy segura que plataformas como Meta y Google están apostando en construir ecosistemas y presencia”, pronostica Steffy Hochstein, Digital Media Manager.
De acuerdo con Bloomberg, la matriz de Facebook, también conocida como META, invertirá el siguiente año cerca del 20% de sus costos y gastos generales en realidad aumentada y virtual, y en el metaverso.
Además, la consultora internacional McKinsey & Company, declara que el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares en 2030 debido a las potenciales ventajas que cada vez más compañías ven en este sector. También precisa que el e-commerce será la principal fuente de ingresos del metaverso, representando hasta 2,6 billones de dólares en los próximos ocho años, mientras que sectores como la publicidad generarán 206 mil millones de dólares y los videojuegos hasta 125 mil millones de dólares.
Finalmente, las expertas prevén que estas tendencias serán las más fuertes en el mercado en 2023, sin embargo, una combinación de estas junto a otras campañas de marketing mezcladas con tecnologías agregarán valores tanto a las marcas como a los consumidores.
Créditos de imágenes: foto de TikTok creada por Olivier Bergeron en Unsplash y de Influencer Marketing por wayhomestudio en Freepik