19
Vie, Ago

Tres tendencias de consumo que continuarán en un mundo pospandémico

Marcas como Tetra Pak se han enfocado en crear tecnologías que garanticen alimentos disponibles de forma segura

Mercadeo

El índice de Tetra Pak 2021 presentó las tendencias de consumo a nivel global, mostrando que las personas tienen como prioridad tres áreas claves: ambiente, hogar y salud.

En evidencia ha quedado el aumento en los valores tradicionales de "regresar a lo básico"

Al observar las preocupaciones de los consumidores globales el informe encontró que estás se siguen viendo afectadas por la actual pandemia, por lo que se están implementando hábitos enfocados en la sostenibilidad y seguridad alimentaria. 

El estudio, realizado con 500 consumidores a nivel global, analizó los mercados de Brasil, Estados Unidos, China Corea del Sur, India, Sudáfrica, Nigeria, Reino Unido y España. 

Tetra Pak en asociación con Ipsos presentó el estudio global “el consumidor reconfigurado” el cual muestra las principales tendencias de sostenibilidad y medio ambiente que se están desarrollando en el mundo. El informe contempla los hábitos del consumidor durante 2021 y analiza las tendencias que seguirán siendo relevantes en el mundo pospandémico. 

Según este estudio temas como el Covid-19, la seguridad alimentaria, el medio ambiente y la economía, son las principales preocupaciones de los consumidores actuales. Esto ha generado que las personas reenfoquen sus hábitos de compra evaluando factores como seguridad y sostenibilidad, buscando mitigar su impacto en el planeta. 

Cassio Simoes, director general de Andina para Tetra Pak aseguró que “Este tipo de estudios nos permiten tener un acercamiento con las necesidades de las personas. Con la pandemia por Covid-19 se evidenció un crecimiento en las compras digitales y la adquisición de productos de manera digital, es por esto que desde la industria se han creado soluciones asequibles al consumidor. Desde Tetra Pak hemos estudiado los comportamientos de consumo y a partir de esto, nos hemos enfocado en crear tecnologías que garanticen que los alimentos estén disponibles en cualquier lugar de forma segura”. 

 La sostenibilidad y las medidas contra la crisis climática dominan las tendencias del centro de datos que se observarán en 2022

La multinacional encontró que los encuestados quieren recuperar el control de sus vidas y marcar una diferencia frente a temas de ambiente e impacto climático, por lo que cada vez buscan productos que satisfagan sus necesidades emocionales y funcionales. Los consumidores actuales son más conscientes de la necesidad de apoyar a la sociedad en general, por lo que el estudio prevé que las tendencias de consumo responsable continúen en un mundo pospandémico. 

El informe muestra que el consumo responsable es una tendencia fuerte y creciente, esto debido a que casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medio ambiente. Algunas de las preocupaciones evidenciadas frente a este tema están relacionadas con la contaminación y los residuos plásticos en el océano como la principal preocupación conjunta (83%), y el calentamiento global con más de tres cuartos de los consumidores en nueve países (78%). 

Otro punto de relevancia frente a los encuestados es que se encontró que el concepto de hogar se ha redefinido. Con las cuarentenas los consumidores han implementado nuevos hábitos que se ven reflejados en el momento de compra. Se evidenció un aumento en los valores tradicionales de "volver a lo básico", incluida la cocina casera, comer con la familia y minimizar el desperdicio. Desde las decisiones que se toman en casa, hasta los negocios en los que deciden comprar, la pandemia ha reforzado el consumo responsable como una tendencia clave y con una mayor demanda de acción en toda la sociedad. 

Al pasar más tiempo en casa, la “huella” de los desechos domésticos es más visible. En un intento por abordar esto, los consumidores están adaptando sus rutinas. Más de la mitad (55%) está planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio y un 84% está implementando en sus compras, marcas que faciliten el reciclaje de los envases de sus productos. 

El interés de los consumidores por la salud no es una tendencia nueva, sin embargo, las actitudes han cambiado significativamente a raíz de la actual pandemia. La principal preocupación de las personas, es por esto que, están prestando más atención a los ingredientes de lo que comen, leen las etiquetas de los alimentos y buscan más consejos nutricionales para verificar los atributos del producto. 

La fragilidad personal, económica y ambiental, experimentada durante la pandemia global, creó un cambio en las personas, quienes pasaron de la preocupación a la atención activa, tomando medidas para mantener seguros sus alimentos, las comunidades y el planeta. Otros factores que han tomado relevancia son la inocuidad y la seguridad, debido a que influyen directamente en el cuidado de la salud. 

“Responder a estas necesidades y expectativas requiere un enfoque a largo plazo y una colaboración de todo el sistema y de todas las partes interesadas. Como empresa orientada a un propósito creemos que los sistemas alimenticios del mundo deben transformarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el impacto sobre los recursos naturales. Por lo tanto, nuestro objetivo es continuar con nuestro compromiso para aumentar el acceso a alimentos nutritivos, seguros y reducir el desperdicio, construyendo cadenas de valor más sostenibles" concluyó Simoes.

El estudio, realizado con 500 consumidores a nivel global, analizó los mercados de Brasil, Estados Unidos, China Corea del Sur, India, Sudáfrica, Nigeria, Reino Unido y España.

Para despejar más dudas y acceder al informe completo, haga click acá

 Marcas y consumidores y su transición a la sostenibilidad

 

Publicidad
Publicidad