El juego: una estrategia para fortalecer los procesos de aprendizaje

El juego es uno de los derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño

Mercadeo

Dentro de las estrategias de aprendizaje el juego prevalece, dado que permite desplegar el complejo de habilidades y destrezas en la comunicación; por lo cual esta actividad contribuye a reconocer y aceptar el mundo, facilitando los medios para que el niño vaya ajustándose a los entornos desde los cuales interactúa.

Se estima que en Colombia solo el 21% de las personas juega dos horas a la semana en familia

Sin embargo, hoy en día el juego se concibe como un momento que tiene como fin divertir y generar una experiencia de esparcimiento, y no suele reconocerse como un factor clave de aprendizaje en donde la niñez desarrolla diversas aptitudes y ciertas capacidades.

Ante este panorama varias organizaciones entre las que se encuentran Fundación Empresarios por la Educación, Enseña por Colombia, Movilizatorio, Aeitú, Primero Lo Primero, Educambio, entre otros, han generado un impacto a través de la movilización activa de alianzas colaborativas a nivel local, regional y nacional para incentivar el juego en la educación de los niños.

Para ello, actualmente se está consolidando el Primer Directorio Público Nacional de Juego que tendrán los datos de contacto de las organizaciones que se interesen por este fin, en las diferentes regiones del país. Esto pretende que poco a poco, las instituciones de estos ecosistemas se reconozcan, se articulen y compartan buenas prácticas y conocimientos favoreciendo a la niñez. Hemos creado una pequeña libreta llamado “Mapeando el Juego” con un diseño divertido, en cuyas primeras 5 páginas se encuentra información relevante acerca del juego como factor clave para el aprendizaje de niñas y niños del país. Esta libreta será distribuida dentro del sector público a quienes desempeñan cargos asociados con educación, a algunos congresistas y a medios de comunicación.

Es primordial tener en cuenta que el juego es uno de los derechos contemplados en la Convención de los Derechos del Niño y los desarrollos legislativos vigentes. Aunque por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo se consideró al juego “como fundamental en el desarrollo humano a lo largo de la vida”, no se ha visto reflejado en la mayoría de los Planes de Desarrollo Territoriales (PDT).

Estos son datos relevantes acerca del juego en Colombia:

  • Se estima que en Colombia solo el 21% de las personas juega dos horas a la semana en familia y el 32% lo hace tan solo una hora.
  • Solo el 11,1% de los PDT se acerca al enfoque del juego como factor de desarrollo, pues prima una concepción competitiva.
  • En Colombia existen aproximadamente 300 ludotecas, las cuales atienden al 1,9% de la población infantil.
  • Solo el 6,24 % de las Gobernaciones contemplan de manera explícita estrategias, indicadores y metas con respecto al juego.
  • Solo el 16,13 % de las alcaldías reconocen el juego como un derecho y lo contemplan de manera explícita estrategias, indicadores y metas con respecto al juego.

Varios de los aliados de esta iniciativa  han encontrado valor en la misma  y la han adoptado como propia buscando que aquellas organizaciones que hacen parte de redes relacionadas con la educación, la niñez y la transformación social (instituciones educativas, medios de educación, sociedad civil, entre otros) se sumen a realizar el mapeo o a amplificarlo, para así comenzar a articular nuevas redes con más voz y fuerza para reforzar su mensaje: “el juego es un  clave en el aprendizaje de niñas y niños en el país”.

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De acuerdo a Juliana Uribe, Directora Ejecutiva de Movilizatorio “todos quienes se interesen por la niñez de nuestro país están invitados a diligenciar el siguiente formulario bit.ly/Aprendizaje juego. Nos ha sorprendido gratamente la acogida de esta iniciativa ya que es un gana-gana para quienes participan; se genera el mapeo y se construyen redes de contacto que son extremadamente valiosas para robustecer y posicionar con más fuerza la importancia del aprendizaje a través del juego”.

Atribución de imágenes: Foto de niños jugando creada por www.freepik.es

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