6 factores que debe tener en cuenta al momento de ponerle valor comercial a una vivienda

Tenga en cuenta que la oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio

Mercadeo

Establecer el precio comercial de una vivienda y venderla rápidamente es un factor realmente importante, ni el comprador quiere pagar demasiado, ni el vendedor quiere perder en su oferta. 

Se debe tener claro hace cuanto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria

Por ello, es necesario hacer un comparativo del mercado, considerando inmuebles con características similares y en zonas parecidas para obtener parámetros que definan el precio de la propiedad. 

Por esta razón, Habi.co dio a conocer los 6 factores más importantes para tener en cuenta al momento de ponerle valor comercial a una vivienda

1. Ubicación: se debe tener en cuenta la posición de la vivienda en la cuadra o el piso en el que se encuentre el apartamento en el edificio. Es decir, los terrenos que quedan en las esquinas suelen estar mejor valorizados porque pueden tener más accesos, tienen dos frentes y facilita la entrada de luz y aire; así mismo, si el apartamento se encuentra en un edificio con ascensor y en uno de los pisos más altos, el inmueble tiene mayor precio de venta que los bajos, por la iluminación, la vista y por estar además, lejos del ruido de la calle.   

2. Tamaño: entre más grande es la vivienda, mayor costo tendrá, además su ubicación también influye, es decir, una finca amplia en una vereda puede ser más grande que un penthouse en el barrio más exclusivo de la ciudad, pero el penthouse será mucho más costoso que la finca porque la ubicación que tiene y el desarrollo que lo rodea es diferente, hay facilidad de acceso y mayor valorización.  

3. Desarrollo: toda la urbanización alrededor del inmueble también incide en el precio, vías de acceso, centros comerciales, supermercados, bancos y transporte público, tenerlo todo cerca y vivir en un punto de referencia es un valor agregado que vale mucho más de lo que se imagina. Adicionalmente, contar con los servicios públicos completos ayuda también a la valorización de la propiedad. 

4. Antigüedad: se debe tener claro hace cuanto se construyó la vivienda, para saber sobre su trayectoria, los materiales que se utilizaron en el proceso y su durabilidad; si es una vivienda muy antigua probablemente esté en mal estado y se deba contemplar la posibilidad de realizar remodelaciones.  

5. Estado del mercado: la oferta y demanda que exista en el mercado afecta el precio. Si hay una gran oferta de propiedades similares, los precios tienden a bajar y si por el contrario hay muchos compradores y pocas viviendas, los precios aumentarán. Así se comportan todos los mercados, no solo el inmobiliario.    

6. Equipamiento: todos los acabados y equipamientos de la vivienda también afecta el precio, por ejemplo, la cantidad de baños, habitaciones, garaje, jardín, piscina, cómo es el espacio de la cocina, sala y comedor. Entre más equipamiento tenga, mayor será el precio de la casa o apartamento.

Quizás le interese leer:  7 consejos clave a la hora de comprar vivienda

Sin duda, determinar el valor de una propiedad depende de las características físicas como el tamaño y los acabados, hasta su ubicación y capacidad de valorización en el tiempo. “El precio de su vivienda es el resultado de una ecuación donde cada uno de los anteriores factores inciden. En Habi.co hemos trabajado para hallar la fórmula perfecta que le ayudará a calcular el precio de su inmueble, gracias a la big data y a la inteligencia artificial hemos logrado que con solo un clic pueda tener el precio de su vivienda”, así lo aseguran Sebastián Noguera y Brynne McNulty Rojas creadores de Habi.co.