Así también se puede promocionar y crear marca de ciudad.
Hace pocos días se anunció que la ciudad de Medellín tendrá marca en el segundo semestre de 2018. Lo anterior, con base en el denominado “Concurso de Marca Ciudad” que consiste en un evento citadino, que tiene como objetivos establecerse a la bella villa como referente a nivel nacional e internacional y promocionarse a nivel turístico y multisectorial.
Asimismo, desea presentar los valores, metas, proyectos, realidad, cultura y estrategias que constituyan a Medellín y agrupen el sentir y el pensar de sus habitantes.
Se estima que la Marca de Ciudad ganadora, tendría una duración de por lo menos diez años y estaría por encima del eslogan de gobierno de las Administraciones Municipales presente y venideras y que las mismas deberán destinar los recursos necesarios para promocionar y posicionar la Marca en los distintos contextos nacional e internacional.
A finales de 2015, el Concejo de Medellín expidió el Acuerdo 40 que creó el “Concurso Marca de Ciudad”, que busca que la capital antioqueña cuente con una identificación que le procure reconocimiento nacional e internacional y la diferencie de otros destinos. Luego, en 2017, la Alcaldía de Medellín expidió el Decreto 162 que reglamentó la iniciativa y aunque hubo un concurso para tal efecto, a que contó con más de 25 proponentes, no se logró el objetivo.
Pese a ello, la iniciativa de la administración municipal es sacar avante la idea y habrá una nueva convocatoria.
Según expertos en el tema, el éxito de una iniciativa como esta depende de lo idóneo de los jurados y de los participantes y que no sólo se debe tener en cuenta a los habitantes de Medellín sino también a los que viven por fuera de la ciudad y de Antioquia.
Para Despejando Dudas, las reglas del concurso deben ser muy claras y que la futura marca se inspire y tenga en cuenta la idiosincrasia y todo lo positivo de esta ciudad y, de seguro los resultados se verán. Y ponemos como ejemplo una gran marca de ciudad como Las Vegas, en el Estado de Nevada en Estados Unidos. Allá sí que saben mostrar y vender una ciudad: