En el nuevo estudio anual Brand Footprint, cambia la primera posición y Colgate logra mantener el segundo lugar.
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Los consumidores se están adaptando a una nueva realidad económica
Dentro de los 10 primeros lugares, y después de varios años cambian las posiciones, la bebida refrescante ocupa el primer lugar. Tres marcas de lácteos se mantienen en el listado de las 10 Marcas más elegidas: Colanta, Alquería y Alpina.
Kantar, firma especializada en datos y análisis de marketing, ha dado a conocer su estudio anual Brand footprint, un análisis detallado de los hábitos de compra del consumidor. En 2023, la canasta de FMCG (Fast Moving Consumer Goods, productos de consumo masivo que se venden rápido y tienen vida útil corta) sigue mostrando un crecimiento acelerado impulsado por el aumento de precios, registrando un crecimiento anual del valor del 16%. Sin embargo, se ha observado una disminución en la frecuencia de visitas a los puntos de venta, con una reducción del -0,3% entre el primer trimestre de 2024 y el primer trimestre de 2021. Este cambio subraya la importancia de la lealtad a la marca, ya que los consumidores realizan menos visitas de compra.
Hallazgos del reporte Brand Footprint 2024 sobre las marcas de Colombia:
El incremento de precios y los cambios en los hábitos de compra están redefiniendo el gasto de los consumidores. Las compras se han convertido en una estrategia para enfrentar la situación económica actual:
- En 2023, el gasto en Colombia aumentó un 11%, con una variación de -6% en la frecuencia de compra
- El gasto anual por hogar comprador en marcas de consumo se situó en 1,050 dólares, y el desembolso por viaje fue +17%.
- +32% es el crecimiento de las tiendas de descuentos (Discounters), el canal donde se deja el mayor gasto
- Cada hogar colombiano realiza 274 decisiones de marca al mes
Top 10 de las marcas más elegidas en Colombia
En su 12º edición del ranking Brand Footprint, dentro de los 10 primeros lugares, y después de varios años cambian las posiciones, Coca-Cola ocupa el primer lugar. Tres marcas de Lácteos se mantienen en el listado de las 10 Marcas Más Elegidas a total FMCG, Colanta, Alquería y Alpina.
Jaime García, Country Manager de Kantar en Colombia, indica al respecto que: "El mercado colombiano está atravesando una transformación significativa. Los consumidores están pagando más y comprando de manera diferente, adaptándose a una nueva realidad económica. Las marcas locales y privadas están ganando terreno, y los discounters se están convirtiendo en el canal de más rápido crecimiento experimentado un desarrollo del 32%.".
El informe destaca que el 23% del gasto se destina a marcas privadas, y el 63% de las elecciones de los consumidores son marcas locales. Además, el 60% de las decisiones de marca realizadas por los consumidores son de las pequeñas o medianas.
Para García, “es importante que las marcas logren adaptarse a los cambios en los hábitos de compra y la necesidad que tienen de enfocarse en la lealtad del consumidor para seguir siendo relevantes en un mercado cada vez más competitivo. Por otro lado, las marcas en crecimiento se enfrentan a un desafío mayor para ganar elecciones, estas tuvieron un aumento de 1.9 puntos de penetración en 2023, considerando que un punto de penetración son 110,000 hogares colombianos”.
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Créditos de imágenes: foto de familia mercando creada por en Freepik y de Coca-Cola por Coca-Cola
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