El repunte de los episodios de violencia y criminalidad en los principales centros urbanos ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre la urgencia de robustecer las capacidades del Estado en materia de prevención, vigilancia y reacción oportuna.
Según datos oficiales de la Policía Nacional de Colombia, entre enero y noviembre de 2025 se contabilizaron 12.480 homicidios en el país, una cifra que refleja un aumento de dos puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024.
En este contexto, especialistas en seguridad urbana coinciden en que las ciudades requieren modelos de gestión más coordinados, donde la información fluya entre entidades, se analicen patrones en tiempo real y se actúe de manera articulada. Las tecnologías, particularmente las plataformas de unificación de datos se convierten en habilitadoras para mejorar la toma de decisiones y fortalecer la capacidad operativa de las instituciones.
“El desafío ya no es tener una plataforma tecnológica que tenga la capacidad de unificar los datos que llegan de la cada vez más creciente demanda de dispositivos o cámaras que se implementan día a día, sino lograr que dicha información sea analizada y canalizada de forma eficiente a los diferentes agentes que confluyen en el entorno de vigilancia ciudadana y así anticipar riesgos y apoyar a las autoridades en la respuesta. La tecnología debe estar al servicio de una estrategia integral que incluya prevención, cooperación interinstitucional y participación ciudadana”, comenta Mónica Prieto, Gerente de Desarrollo de Negocio de Genetec.
Innovación y coordinación de datos redefinen la seguridad urbana de la región
En América Latina, diversas ciudades han empezado a apostar por modelos en los que convergen datos de videovigilancia, sensores, sistemas de movilidad, emergencias y atención ciudadana. La integración de estas fuentes ayuda a identificar tendencias, optimizar recursos y mejorar la investigación posterior a incidentes.
Según Mónica Prieto, firmas como Genetec trabajan con gobiernos locales, sistemas de transporte y operadores de infraestructura crítica en la región, y eso reitera que la tecnología es solo una parte del ecosistema y su impacto depende de políticas públicas claras, coordinación institucional y una visión de seguridad que involucre tanto a las autoridades como a la comunidad.
La seguridad urbana ya no es solo un asunto de orden público, sino de información, tecnología y coordinación. Comparta este artículo y contribuya a ampliar el debate sobre cómo las ciudades pueden usar los datos y la innovación para anticipar riesgos, fortalecer la prevención y proteger mejor a los ciudadanos.
#TecnologíaParaLaSeguridad #CiudadesMásSeguras
_______________________________________________ 
Imagen de apoyo creada por DC Studio en Freepik
Botón de CTA creado por Grafixpoint en Freepik
