En este año, las máquinas decidirán por sí mismas.
La inteligencia artificial ha evolucionado de simples asistentes virtuales a sistemas autónomos capaces de ejecutar tareas complejas sin intervención humana.
Durante la pasada versión del Consumer Electronic Show (CES), la tendencia más disruptiva en tecnología fue la transición hacia los AI Agents, una nueva generación de inteligencia artificial que puede razonar y actuar de manera independiente para alcanzar objetivos.
El término puede sonar nuevo para muchos, sin embargo, "agentic" se ha empezado a implementar desde 2024 y denota la evolución de los "chatbot" con IA, a los "agentes" de IA. Los primeros se centran en la tarea y reaccionan a las indicaciones del usuario, mientras que los segundos están orientados a objetivos, tomando decisiones de forma autónoma para lograr los resultados deseados.
Según The Verge, las start-up de AI Agent han conseguido 8.200 millones de dólares en financiación en los últimos 12 meses, marcando el camino de la evolución de la IA.
En la actualidad, NVIDIA está trabajando en Blueprints AI, una plataforma diseñada para simplificar la creación de agentes autónomos que aprenden y mejoran con el tiempo. Estos sistemas tienen aplicaciones en múltiples industrias, desde la atención al cliente hasta la gestión de procesos automatizados en el hogar.
"Estamos entrando en una era donde la IA no sólo responde preguntas, sino que puede anticipar necesidades y resolver problemas sin intervención humana", destaca Angélica Escrucería, CEO de Dentsu Creative. "Esto representa una transformación radical para sectores como el comercio, la salud y la educación".
La tendencia hacia la IA "agéntica" refleja el interés de la industria por desarrollar aplicaciones con un impacto más significativo, más allá del entretenimiento. Un ejemplo de ello es Luci, de OpenInterX, una plataforma de computación temporal centrada en la privacidad. Su objetivo es ofrecer acceso a una memoria de por vida y una inteligencia con conciencia del contexto. Este sistema incluye un pin portátil capaz de grabar más de 4 horas de video y audio continuos, destacándose por su enfoque en las necesidades cotidianas del usuario, como la privacidad y la comprensión del entorno.
IA Agéntica: La clave para la integración y el futuro de las marcas
De acuerdo con los líderes de innovación de dentsu, Michael Liu y Whitney Fishman, a medida que nos acercamos al auge de los agentes de IA, es probable que las marcas den prioridad a la utilidad y la integración de la IA, en lugar de a nuevas aplicaciones o productos independientes. Esta evolución creará un nuevo paradigma en el descubrimiento de productos y la recopilación de información, ya que la búsqueda, que actualmente refleja el paso de los rastreadores a los motores de respuestas, probablemente estará impulsada por motores de acción "agentic".
“Todas las marcas están instaurando la IA en diferentes acciones, sin embargo, muchas dejan su aspecto útil en un segundo plano. La “IA Agéntica” supone una evolución en diversas industrias que no se ha dimensionado del todo; puede ser un salto como el que llevó el internet a finales del siglo pasado”, anota Escrucería.
A medida que la "IA agéntica" se consolida, se espera un aumento en las aplicaciones dedicadas al compañerismo y a atacar la soledad, según el Reporte “Consumer Vision 2035” de Dentsu, el 56% de los encuestados a nivel mundial respondieron que esperan que para 2035, las relaciones que los humanos tienen con los compañeros de IA sean tan satisfactorias y gratificantes como las relaciones entre humanos.
Durante el CES se exhibieron varios compañeros robots humanoides y mascota, no obstante, la mayoría de ellos requieren indicaciones constantes, lo que los convierte en un juguete que está haciendo un truco. Para evitar esto las empresas están enfocándose en conseguir un nivel de empatía mínimo para lograr lo que realmente las personas consideran como compañerismo.
Aunque la tendencia apunta hacia la "IA Agéntica", Sarah Stringer, Jefa Global de Innovación en Dentsu Media, considera que la mayoría de las industrias aún están a cinco años de contar con el hardware necesario para soportarla: "de hecho, son pocas las empresas que afirman que sus dispositivos ya integran esta tecnología, aunque muchas dentro del sector tecnológico aseguran estar impulsadas por IA", afirma.
De acuerdo con expertos en innovación, marketing y publicidad el desafío se encuentra en integrar estos agentes en la vida cotidiana y el mundo empresarial sin generar fricciones con las personas. A medida que la “IA Agéntica” se vuelva más sofisticada, las marcas deberán establecer estrategias para mantener la confianza y garantizar la ética en su implementación.
La inteligencia artificial agéntica está cambiando el juego, y su impacto será monumental. Comparta esta información con tu comunidad y únase a la conversación sobre el futuro de la IA.
_____________________________________________
Foto de apoyo creada por Freepik
Botón de CTA creado por Grafixpoint en Freepik
#IAAgéntica #AgentesInteligentes #FuturoAutónomo #InnovaciónIA