Aguacate en polvo sigue ganando mercado en Colombia y el exterior

Mario Tirado y León Ramírez, directivos de Tropical Harvest en su trabajo de expansión del producto a mercados nacionales e internacionales

Innovación

Con presentaciones desde los 25 gramos hasta sacos de 20 kilos, este innovador producto sigue seduciendo consumidores. También ya conquistó el mercado canadiense con bolsas de 4 kg y cajas por 16 kg.

Esta fruta en polvo sigue ganando adeptos gracias a su versatilidad y benéficas propiedades

Por servir no solo en el acompañamiento de muchas comidas, este producto se ha vuelto polivalente, ya que también los consumidores lo están usando como snack o saborizante de tortas, postres y panadería o como un suplemento nutricional orgánico.

Para muchas personas aún es extraño que les hablen o muestren el aguacate en polvo, un producto natural que nació hace pocos años en la ciudad de Medellín, luego de que varios emprendedores de la compañía Tropical Harvest, evidenciaran como este alimento se desperdiciaba en algunas fincas, pues no alcanzaba a llegar a las plazas de mercado y que algunos de sus productores tenían que enterrar la fruta, pues no alcanzaban ni a comercializarlo, generando un deplorable y alto desperdicio de alimentos por sobremaduración.

En la actualidad, esta iniciativa ha encontrado varios nichos de mercado, entre los que se destacan además del consumidor habitual que lo lleva a la mesa, la nutracéutica, la farmacéutica y la cosmetología, ya que, con él, se puede preparar mayonesa de aguacate, yogur griego con aguacate, dips, batidos verdes o los detox para limpiar el organismo, al ser mezclado por ejemplo con espinaca, piña o apio.

Proceso y presentaciones

El polvo de aguacate es procesado actualmente en una planta ubicada en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, allí, la fruta traída de las fincas tiene un proceso de despulpe y luego es pasada a una torre de secado, se le efectúa la deshidratación y luego se procede a su empaque en presentaciones que van desde los 25 gramos, hasta sacos de 20 kilos en presentaciones industriales que abastecen el consumo interno. Para el caso de Canadá, se le hacen despachos en bolsas de 4 kilos y cajas por kg.

Dé a conocer su innovación

Y aunque la demanda nacional aún no está cuantificada porque aún se está arrancando, “acá en Colombia tenemos dos tiendas healthy market, o sea dos tiendas saludables que son las tiendas mercado orgánico, en Medellín y en Bogotá en Hacienda Santa Bárbara. Del reciente evento llamado ´Territorio Aguacate´ nos contactó un comerciante que un significativo número de tiendas a nivel Colombia, que sería la distribución más grande que tendríamos en nuestro país”, indica León Ramírez”, Director Operativo de Tropical Harvest. “El grueso de la venta nuestra está en Canadá con fines nutraceúticos, en ese país, nuestro cliente le adiciona otro componente y lo encapsula y comercializa en cápsulas de aguacate”, complementa el directivo.

 

Apoyos y expectativas

De acuerdo con León Ramírez, el apoyo más grande que ha tenido Tropical Harverst para sus productos ha llegado de la mano de Procolombia, así como la asesoría recibida por la Cámara de Comercio del Aburrá Sur para su ingreso a mercados externos. “Hoy estamos con la proyección de llegar a Estados Unidos, sabemos que es un mercado fácil, con alianzas y tratados de comercio internacionales que nos favorecen para llegar allí. Además, sabemos que tenemos un público de unas condiciones de consumo saludables muy estrictas y muy bien clasificadas. También, en este momento se están haciendo unos acercamientos con la Cámara de Comercio Emirato-colombiana”, subraya el ejecutivo.

Proceso de expansión

En la actualidad, Tropical Harvest puede hacer despachos de este y otros productos en polvo a todo el país, como limón, naranja, mandarina, mora, fresa, piña, maracuyá, mango y banano. Esta firma se puede contactar en el sitio www.tropicalharvest.co o en el WhatsApp 322 888 83 29.