Arquitectura inclusiva: ¿Cómo lograr ciudades accesibles para todos?

Las tendencias digitales permitirá crear ciudades accesibles y una arquitectura inclusiva

Innovación

La Accesibilidad Universal tiene como objetivo desaparecer las barreras físicas en aquellos espacios donde la circulación segura y accesible debe estar garantizada.

Las personas discapacitadas confían en estas tendencias que les permitrán mejores accesos

Para arquitectos, ingenieros y diseñadores, asumir las diferentes tendencias digitales en sus diseños les permitirá crear ciudades accesibles y una arquitectura inclusiva.

En Colombia para el 2020 había en total 1.319.049 personas con discapacidad, identificadas en el Registro Oficial del Ministerio de Salud y Protección Social, lo que equivale al 2,6 % de la población total nacional; por lo cual, existen diversas regulaciones, como la Ley 361 de 1997, que promueve la adaptación de las estructuras existentes, al igual que establece normas para las nuevas construcciones. Los profesionales del sector pueden ayudar a lograr la transformación digital, aprovechando los datos, la automatización y el aprendizaje automático para optimizar el rendimiento y así lograr una arquitectura inclusiva.

La Accesibilidad Universal en el ámbito urbano, arquitectónico y la movilidad tiene como objetivo desaparecer las barreras físicas en aquellos espacios donde la circulación segura y accesible debe estar garantizada, pero la realidad es que el modelo urbano actual tiene muchas limitaciones originadas por la data de construcción de la infraestructura de las ciudades y las edificaciones, ejecutadas pensando en una movilidad motorizada que privilegia al carro sobre los peatones, y en el caso de los inmuebles se han ignorado las necesidades de las personas con movilidad o capacidades reducidas para acceder y desplazarse internamente.

Sin embargo, los avances tecnológicos tanto a nivel de infraestructura como digitales están facilitando la creación de alternativas que subsanen las barreras existentes, algunos ejemplos interesantes son:

La movilidad autónoma:

Se espera que en los próximos años los carros autónomos circulen por las ciudades, y en tres décadas serán la gran mayoría. Para lograr ciudades y arquitectura inclusivas significan un gran paso, ya que liberan las posibilidades de desplazamiento para todas las personas por igual, sin generar dependencia de terceros. Además, su capacidad para conectarse digitalmente permite que ubiquen los aparcamientos automáticamente, identificando si están libres u ocupados, evitando pérdidas de tiempo innecesarias.

La Inteligencia de las Cosas:

Habitar construcciones totalmente digitalizadas facilita las actividades del día a día para todas las personas, pero para quienes viven con limitaciones sensoriales o físicas la relación con los espacios puede realizarse a través de aquellos sentidos que ofrezcan más facilidades, ya sea mediante la voz o el tacto, ordenando al inmueble y los artefactos a desarrollar actividades específicas. Otra opción, es el uso de sensores, capaces de monitorear el comportamiento de las personas y sus condiciones físicas, informando a las personas relacionadas o los responsables de la salud.

La simulación virtual:

Para los arquitectos, diseñadores e ingenieros contar con herramientas para generar digitalmente escenarios reales, abre las opciones para crear proyectos que respondan a necesidades comprobadas de los usuarios, como la creación de edificaciones con recorridos optimizados por el Diseño Generativo, o prótesis que pueden probarse virtualmente y fabricarse al momento con impresión 3D. Empleando estas tecnologías virtuales se evitan construcciones o productos no inclusivos, y a futuro se reducen los gastos por reformas y las incomodidades.

Por ejemplo, la compañía Autodesk cita que para ayudar a las empresas y ciudadanos, a maximizar el uso de los recursos tecnológicos, debemos procurar que los operadores se mantengan informados con datos precisos y que los tengan al alcance de su mano en todo momento. Dado que se espera que el 60% de las empresas de servicios públicos a nivel mundial se sometan a una transformación digital para 2025, ahora es el momento de realizar avances en tecnología e inversiones en las herramientas necesarias para respaldar a las empresas de servicios públicos.

Para arquitectos, ingenieros y diseñadores, asumir las diferentes tendencias digitales les permitirá crear ciudades accesibles y una arquitectura inclusiva, donde la seguridad y las posibilidades para el desplazamiento y el desarrollo de actividades no estén limitadas por las condiciones físicas del entorno.

Créditos de imágenes: fotos de personas discapacitadas en la calle creadas por Freepik y tododisca en Pixabay

  Accesibilidad web: una oportunidad para la inclusión laboral y la amplificación de las capacidades humanas