Un imperativo actual: Innovar para impulsar los negocios

Hoy, los empresarios deben estar inmersos en la innovación para lograr los objetivos de negocio

Innovación

En los últimos diez años las palabras “innovación” y “disrupción'' han sido, quizá, de las más mencionadas en el sector empresarial.

La innovación es la capacidad de generar un nuevo valor y transformar las realidades

Y se volvieron aún más preponderantes tras el inicio de la pandemia, quizás por la necesidad de cambio y adaptación, para hallar nuevas formas de hacer las cosas o porque se entendió que: quien no se transforme, tendrá menos posibilidades de sobrevivir.

Sin embargo, pese a que se habla mucho de innovación, este tema se ha convertido en un verdadero reto para las organizaciones y sus equipos de trabajo. Según el Índice Global de Innovación[1], Colombia ocupa el puesto 67 dentro de los 132 países evaluados y el sexto en América Latina, dentro de los 18 incluidos en el estudio.

De acuerdo a la medición, el país tiene fortalezas en asuntos de sostenibilidad, crédito, comercio, diversificación, tamaño del mercado y empresarial en general. El reto es lograr promover una cultura que sume actores y esfuerzos para que estas áreas sean el arranque para que se use la herramienta de la innovación como motor de cambio.

Entonces, todas las personas y organizaciones pueden ser innovadoras si cuentan con las herramientas adecuadas. Despejamos algunas dudas al respecto con Ruta N y, desde allí, se proponen algunas:

  • Hay que tener presente que la innovación es la capacidad de generar un nuevo valor y transformar realidades. Se trata de promover, generar y apostar por ideas que presenten formas novedosas para enfrentar diversos problemas y desafíos. 
  • Generar una cultura innovadora donde todas las ideas importen. La clave está en promover espacios en los que cualquier integrante de la organización pueda intervenir y aportar ideas sin miedo a equivocarse. Procurar las condiciones para no cohibir opiniones, posiciones o propuestas. Una idea puede venir de cualquier persona y en cualquier situación. 

  • Tener en cuenta los cambios en el mercado. Allí se da una mezcla de captar datos del contexto y promover una actitud proactiva y positiva frente a los distintos escenarios que se puedan presentar. Prever y enfrentar se tornan en capacidades indispensables dentro de la innovación. Teniendo claro que el mundo está cambiando de maneras cada vez más impredecibles y la gestión de la incertidumbre, es hoy una capacidad invaluable. 
  • Revisar las tendencias. La prospectiva permite pensar nuevas ideas y estrategias que impulsen el crecimiento y desarrollo del negocio. 
  • Cuestiona Hacer preguntas sobre procesos y estrategias ejecutadas o en desarrollo, le permite a una organización comprender a profundidad si el trabajo realizado realmente fue exitoso. 
  • Contar con equipos que lideren metodologías para promover la innovación, pero que al tiempo sean capaces de empoderar a todos los procesos y proyectos de la organización. Sin duda suma que un grupo de personas tengan experiencia impulsando estrategias de este tipo, pero la meta es que la organización, en cualquier nivel o área, pueda por sí misma asumir el reto. 

Créditos de imágenes: foto de negocios innovadores creadas por creativeart y rawpixel en Freepik

[1] Índice Global de Innovación. http://www.colombiacompetitiva.gov.co/snci/indicadores-internacionales/indice-global-innovacion

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