Fondo Porvenir con un innovador portafolio de soluciones digitales

Porvenir ha desarrollado un buen paquete de soluciones digitales diseñadas a la medida de 13 millones de afiliados

Innovación

El sector pensional colombiano viene realizando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales, permitiéndole a esta industria avanzar con éxito en los procesos de transformación digital.

 

En Porvenir la transformación digital y la innovación propician mejor calidad de vida a miles de personas

La coyuntura generada por esta pandemia ha acelerado la innovación digital, una realidad a la que el sector pensional no es ajeno.

La innovación en las empresas, entendida por los expertos, como aquella que aporta a la construcción de una cultura que propone nuevas y mejores ideas para que los proyectos corporativos tengan los indicadores deseados para sus inversionistas, así como para sus stakeholders, junto con los impactos deseados y relevantes, ha llevado a que el ecosistema de innovación en Colombia le apueste a la identificación de tecnologías y soluciones que mejoren las condiciones de eficiencia, productividad, seguridad y confiabilidad.

Para Andrés López Bermúdez, ex director de Ruta N y actual gerente de Innovación del proyecto Minera de Cobre Quebradona, “la innovación ha venido insertando las mejores alternativas al respecto y por supuesto, conectando a investigadores, startups, académicos y al sector público y privado, propiciando ejes temáticos que puedan contribuir a nuevas formas de trabajo y productividad del país”.

Por su parte, el destacado investigador y académico de la Universidad de Antioquia, Eduardo Domínguez afirma que:innovar no es inventar ni diseñar algo nuevo, es transformar la manera de hacer las cosas, los procesos, los deberes, para ganar tiempo y cambiar nuestras rutinas”.

Ambos conocedores precisan que también se propende por aprovechar que con la innovación haya impactos sociales y creación de oportunidades, ya que, en esto, es muy importante que la innovación sea un eje transversal de trabajo con todas las áreas para acompañar a los equipos técnicos y hallar y aplicar las mejores formas de hacer las cosas y que efectivamente, se hagan realidad.

En estos sentidos, el sector pensional en Colombia viene desarrollando importantes inversiones en la modernización de sus plataformas virtuales, permitiéndole a esta industria, avanzar con éxito en los procesos de transformación digital.

En el caso del Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, en los últimos 5 años viene realizado inversiones en materia de transformación digital que superan los US$30 millones y están enfocadas en el desarrollo de soluciones digitales diseñadas a la medida de los 13 millones de colombianos afiliados a este Fondo, con productos adaptados a las actuales tendencias y con herramientas tecnológicas de vanguardia, buscando ser más eficientes y adaptarse a las necesidades de cada público entendiendo sus preferencias

La coyuntura generada por la actual pandemia ha acelerado la innovación digital, una realidad a la que el sector pensional no ha sido ajeno y que pone sobre la mesa el compromiso que debe tener esta industria para garantizar que todos los colombianos puedan tener acceso a servicios como la historia laboral en tiempo real, recibir asesorías y consultas de manera digital, realizar trámites de manera virtual y conocer el estado de sus productos de forma ágil y segura.

Erik Moncada, vicepresidente de Clientes y Operaciones en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, habló con Despejando Dudas acerca de la importancia de poner al servicio de las personas la tecnología con innovaciones que les facilite la vida, sobre de los avances tecnológicos del Fondo y la importancia de innovar con propósito.

Despejando Dudas: ¿Cuáles son los pilares que definen la estrategia de transformación digital de Porvenir?

Erik Moncada: La transformación digital en el Fondo Porvenir ha sido desde siempre un compromiso. En nuestros 30 años de trabajo hemos tenido claro que nuestros esfuerzos en este campo deben concentrarse en la eficiencia, tanto de cara a nuestra razón de ser como por supuesto de cara al cliente, en ese sentido, nuestra transformación digital pasa por pilares como la automatización de los procesos, la excelencia operacional, la excelencia en el servicio y la excelencia comercial, en aras de ofrecerle la mejor experiencia a los usuarios.

D.D. En un escenario como el actual donde la virtualidad cobra mayor importancia, ¿cuáles son los retos de Porvenir en materia de transformación digital?

E.M. Los principales retos para Porvenir son: generar confianza en el cliente para que su interacción con lo digital sea segura y ágil, posicionar los canales y servicios virtuales, fortalecer día a día la cultura digital y lograr que esta interacción del cliente con lo digital sea una experiencia cercana a pesar de no estar siempre cara a cara con el usuario final.

Generalmente el sector pensional y financieros deben cumplir con muchas normas técnicas, de producto y de seguridad, en Porvenir estamos buscando que a través de la digitalización se simplifiquen de cara al cliente manteniendo siempre los niveles de cumplimiento normativo.

D.D. La pandemia aceleró el desarrollo de nuevos canales digitales, en Porvenir ¿cómo se evidencia este proceso?

E.M. La pandemia y las diferentes situaciones que se presentan en el entorno de este momento, hicieron que la demanda de servicios por parte de los clientes creciera siendo los canales digitales los más adecuados para atenderlos. La demanda de servicios creció en 36%.

Para la AFP Porvenir, la transformación digital cobra sentido si en realidad se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas acercando la virtualidad a sus necesidades con herramientas agiles y seguras. Hoy, el 97% de trámites pensionales en este Fondo se están realizando de manera virtual.

D.D. ¿Qué productos y servicios ha desarrollado recientemente Porvenir para sus afiliados?

E.M. En el marco de transformación digital que vive la AFP, recientemente hemos puesto en marcha nuevos servicios digitales diseñados a la medida de las necesidades de nuestros afiliados, entre ellos se destacan:

Solicitud de Pensión 100% Digital: un nuevo servicio con el que los afiliados E.M. a este Fondo que estén próximos a pensionarse pueden solicitar su beneficio pensional en línea, agilizando los tiempos de respuesta de este trámite y evitando su desplazamiento a la red de oficinas.

A través del portal www.porvenir.con.co los afiliados dependiendo de su situación personal, pueden realizar el trámite bajo tres opciones: pensión por capital, pensión por semanas (Garantía de Pensión Mínima) o devolución de saldos por vejez.

Cesantías Digital: dando respuesta a la coyuntura generada por la pandemia con la cual cambió la forma de interactuar demostrando la importancia de la virtualidad, el Fondo Porvenir pone a disposición la plataforma virtual para realizar el proceso de solicitud de cesantías 100% en línea y así evitar el desplazamiento a la red de oficinas.

Porvenir Clic, una plataforma digital de afiliación ágil que permite la vinculación en línea de trabajadores independientes y dependientes que ingresen por primera vez al sistema pensional, trámite que se puede hacer desde cualquier computador o un teléfono móvil.

Para la vinculación las personas deben tener a la mano el documento de identidad para dar respuesta a las preguntas que permiten validar su identidad.  El proceso de afiliación no puede ser realizado por un tercero ya que se realizarán preguntas personales a fin de corroborar la identidad.

Simulador Pensional: una herramienta que le permite al afiliado realizar una planeación de su futuro pensional de forma interactiva realizando una proyección del Beneficio Pensional que recibirá de acuerdo con lo que han construido a lo largo de su vida laboral. A esta plataforma interactiva se puede acceder desde cualquier dispositivo y calcular de forma sencilla que debería realizar para pensionarse con diferentes montos de mesada pensional, a qué edad desearían disfrutar su pensión y como mejoraría su resultado si iniciará un ahorro voluntario.

Nueva Zona transaccional para empresas: diseñada para facilitar la interacción entre las empresas y el Fondo Porvenir, atendiendo las solicitudes o requerimientos de los empleadores en línea, sin necesidad de acudir a canales presenciales. En esta plataforma las empresas pueden administrar sus productos y los de sus empleados que están afiliados a este Fondo, ya sea en Pensiones Obligatorias, Cesantías o Pensiones Voluntarias.

WhatsApp: Primer Fondo de Pensiones en poner en marcha este canal de comunicación que tiene como fin agilizar los trámites de sus afiliados y reducir el desplazamiento a la red de oficinas, es una herramienta consultiva que los orienta sobre sus trámites, productos y servicios.

Por este canal digital son atendidas consultas generales, información sobre canales de servicio, agendamiento de citas, seguimiento a respuestas de requerimientos, información de la historia laboral, entre otros. También, es de gran utilidad para los afiliados que están en el extranjero, facilitando su comunicación y solicitudes a la AFP.

Puntos Digitales: módulos de autoservicio ubicados en las oficinas de Porvenir que tienen como objetivo descongestionar los módulos de atención en oficinas, cuentan con validación biométrica y acompañamiento por asistente virtual.

D.D. ¿Cuál es el más reciente desarrollo digital del Fondo Porvenir?

E.M. Dentro de las innovaciones digitales que este año pone en marcha esta administradora de Pensiones y Cesantías, se destaca la entrega de un resumen de los extractos de Pensión Obligatoria en video, una nueva herramienta que le permitirá al afiliado hacer seguimiento a su ahorro pensional de manera sencilla y ágil, a partir de este trimestre los afiliados recibirán junto a su extracto de Pensión Obligatoria, un resumen de la cuenta de ahorro individual en este formato.

Esta herramienta innovadora tiene como objetivo lograr un mejor entendimiento por parte de los afiliados sobre la construcción de su ahorro pensional, a través del resumen de su cuenta individual en video personalizado.

Los datos que encontrarán los afiliados en el video personalizado son: saldo total (aportes y rendimientos), semanas cotizadas, multifondos en el que tiene el ahorro y la rentabilidad, segmento a partir de su edad y género, recomendaciones sobre lo que deben tener en cuenta el afiliado para la construcción de su ahorro pensional.

D.D. ¿Cómo contribuir a cerrar brechas de iniquidad?

E.M. Todos los esfuerzos que se realicen en materia de transformación digital deben tener un propósito y es contribuir a cerrar las brechas de desigualdad en materia de acceso a la tecnología, todos los colombianos merecen recibir un servicio de calidad y contar con todas las condiciones para acceder a un mundo más globalizado.

D.D. ¿Cuál es su actual y gran responsabilidad?

E.M. Debemos estar preparados para dar respuesta eficiente a nuestros afiliados, siempre estar a la vanguardia de las tecnologías de la información para atender las necesidades de las personas. Como empresa del sector pensional tenemos una gran responsabilidad y es que todos los colombianos puedan tener una vejez tranquila. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan desde el sector en materia de transformación digital serán una inversión que seguiremos abanderando”.

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Virtualidad e innovación en Antioquia

Antioquia y Medellín, por ejemplo, han propiciado la innovación con todo un ecosistema que agrupa a entidades públicas y privadas y que reconocen en ella, una valiosísima herramienta para transformar positivamente el territorio. No en vano, en Medellín se ha ubicado el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial y posibilita el estudio y desarrollo de tecnologías como ciencia de datos, Internet de las cosas (Iot), Inteligencia artificial y Blockchain. Este es el quinto centro en el mundo y el segundo en América.

Este adopta como base la digitalización, pero combina tecnologías que borran las fronteras entre el mundo físico, biológico y digital. También irrumpe en las industrias de todos los países y, el hecho de que Medellín sea sede de este centro equivale a que asume un rol activo en la búsqueda de desarrollos de estas tecnologías.

Alianzas entre la Alcaldía de Medellín, el SENA, el MinTIC, Microsoft, han beneficiado a más de 350.000 estudiantes y a su vez, han aportado a la modernización, innovación y transformación digital de la ciudad y el país, y se han alineado con el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo.

Atribución de imágenes: foto de personas innovadoras creada por Andrea Piacquadio en Pexels y rawpixel.com en www.freepik.es

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