24
Lun, Ene

Como gran referente de protección y conservación del entorno, así sería el Parque Biodinámico en Jericó

Conservación del medio ambiente, innovación, investigación y energías limpias y renovables serán baluartes del parque

Innovación

Con el firme propósito de que sí es posible convertir la riqueza mineral de Jericó, Antioquia, en factor generador de progreso ambiental, social y económico para sus habitantes, AngloGold Ashanti propone la construcción de un Parque Biodinámico.

 

El Parque Biodinámico propiciará el encuentros de los amigos de la conservación del medio ambiente

Es así como la firma minera ha integrado en el Estudio de Impacto Ambiental - EIA del proyecto Minera de Cobre Quebradona, la propuesta de desarrollar un innovador parque biodinámico que permitiría regenerar 2.550 hectáreas de bosque seco tropical y de alta montaña en este territorio.

La iniciativa parte de los distintos diálogos denominados ”Hablando se entiende la gente” que efectuó  la compañía durante la construcción del EIA, y que a su vez, es un complemento del plan que contempla el cierre de la mina desde el mismo día en que comience su construcción. También el diseño planteado por AngloGold para el parque incluye los más altos estándares ambientales y paisajísticos, y está inspirado en desarrollos y conceptos internacionales que han sido destacados por su estética, los cuales se articularán con la cultura y el paisaje de la región en aras de asegurar la máxima mitigación del impacto visual del proyecto minero.

¿En qué consiste?

Inspirado en los paisajes naturales y la guadua, el Parque Biodinámico estaría ubicado en el predio San Antonio de la vereda Cauca, inicialmente en 10 hectáreas y permitiría la reconexión del corredor biológico que existía entre el río Cauca, el río Piedras, el Distrito de Manejo Integrado Cuchilla Jardín Támesis, la quebrada La Guamo y la quebrada Quebradona. Esta acción representaría un paso vital para el resurgimiento de especies animales en la zona, entre las que se encuentran aves como el Cacique Candela y el Copito; mamíferos como el Tigrillo y la nutria de río; y peces como la Sabaleta.

Se precisa que el bosque seco tropical del suroeste antioqueño, próximo a Jericó, se encuentra prácticamente extinguido. Actualmente quedan solo 300 hectáreas en zonas circundantes al lugar donde se desarrollará el proyecto Quebradona.

En cuanto a la infraestructura, la compañía ha estimado la construcción de instalaciones para la investigación sobre especies regionales y sobre el bosque seco tropical, con el ánimo de generar conocimiento mediante la articulación del proyecto con la comunidad y la academiaAngloGold también desarrollaría miradores y módulos de bambú y albergue vegetal para el avistamiento de aves y la interacción del hombre con la naturaleza.

Al respecto, Felipe Márquez, presidente de AngloGold Ashanti Colombia ha manifestado que: “la propuesta del Parque Biodinámico que incluimos en el EIA multiplicará por seis la extensión actual de bosque seco tropical y de alta montaña que está en la región. Esto promovería la conservación de fuentes hídricas y de especies de fauna y flora, así como la integración del proyecto al paisaje de Jericó, aspectos que responden a las preocupaciones que algunas comunidades han manifestado en los espacios de diálogo abiertos por la compañía para el desarrollo concertado del proyecto”.

También puede leer: Vehículos Autónomos, Internet de las Cosas y Realidad Aumentada, artífices de las innovaciones tecnológicas que estarán presentes en el proyecto Minera Quebradona

El directivo además ha resaltado que esta obra tendría el potencial de generar valor y articularse con otras actividades que existen en la zona, inclusive con proyectos ecoturísticos que estarían llegando a Jericó. “Alcanzar un desarrollo sostenible acorde con la economía, la biodiversidad y el valor cultural del territorio, es un objetivo posible siempre y cuando se integren las vocaciones actuales de Jericó, como la agroindustria, el turismo y la cultura, con vocaciones potenciales como la minería. Todas las actividades productivas del suroeste no solo son compatibles, sino que su coordinación y apoyo son necesarios para alcanzar su mejor versión”, añadió.

También será integrador social

Dadas las dinámicas del parque y el compromiso de AngloGold Ashanti, este propiciará encuentros de grupos familiares, amigos y visitantes amigos de la naturaleza y la conservación del medio ambiente, de la innovación, las energías limpias y renovables y la investigación, así como de estudiosos del denominado “Capital Natural” en aulas con capacidad para 25 personas. 

Mira dos videos acerca de esta innovadora iniciativa: 

 

 

Noticias afines: El reto de la industria minera apunta a una transformación tecnológica con sentido y no por moda

Todas las imágenes de apoyo de este artículo son de referencia del proyecto.

 

Despeje dudas y acceda a la más reciente información actualizada sobre el coronavirus vía web de la OMS

 

Publicidad