Seguridad y más cercanía con el cliente hacen parte de los retos tecnológicos de la Banca 4.0 en Colombia

Cada vez más los usuarios de la banca digital podrán efectuar negocios empleando una app

Tecnología

Hoy, el 72 % de las operaciones bancarias son digitales, de acuerdo con Asobancaria, lo que ha acelerado los procesos de innovación en el sector financiero en Colombia.

La analítica de los diferentes datos disponibles en el sector bancario favorecerá una mejor tomar decisiones

No obstante, la transformación digital implica retos en materia tecnológica: brindar mayor seguridad de los datos, mejorar la interacción con el cliente y tomar decisiones partiendo de la analítica.   

Durante la pandemia, la transformación digital se aceleró en casi todos los sectores económicos, siendo el campo financiero uno de los que más ha recibido atención para que se fomenten desarrollos tecnológicos. Hoy, con la Banca 4.0, son muchas las oportunidades que se generan, al igual que nuevos desafíos en aras de agilizar las operaciones financieras con tranquilidad.   

Seguridad de los datos

La seguridad de los datos se ha vuelto un diferenciador en el momento de escoger una entidad bancaria. Ahora, los usuarios eligen la opción que más garantía brinde tanto a sus finanzas como a su información, en especial en el momento de hacer pagos en línea.   

“La diferencia entre las instituciones bancarias con el resto de las industrias es que ya consideran la seguridad como parte de su ADN”, anota Ricardo Pulgarín, Arquitecto senior de soluciones de seguridad de Cirion Technologies. “A esto, nosotros desde Cirion, le llamamos la seguridad built-in, es decir, no diseño todo y después le agrego seguridad, sino que todo lo armo alrededor de la seguridad”.   

A propósito de ello, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha expresado que “uno de los desafíos de la banca en Colombia es el desarrollo de un sistema de transferencias digitales inmediato, seguro y eficiente”, y complementa que  “se debe “avanzar de la mejor manera en las decisiones urgentes de los pagos inmediatos”

 

 

Acercar la banca al cliente

Otro de los desafíos del sector financiero es acercar la banca a los usuarios, lo que se equivale en bancarizar a quienes no lo están, entre otras. “La cifra de 90% de adultos con acceso a algún producto financiero, es una cifra razonablemente elevada. Pero nos quedan casi 1 de cada 10 colombianos adultos no bancarizados”, señala Mario Pardo Bayona, presidente de la junta directiva de Asobancaria.   

Data para la toma de decisiones

Usar la data para la toma de decisiones es esencial para entender qué es lo que los usuarios de la banca demandan, medir aciertos, ajustar el diseño de las plataformas y garantizar la seguridad de los datos, por ejemplo. “Poder utilizar la analítica de los diferentes datos disponibles para poder tomar decisiones adecuadas y que las organizaciones puedan llevar adelante sus estrategias basadas en datos”, explica Pulgarín.   

Como algunos expertos en el tema lo prevén, los bancos pasarán de ser un lugar a donde los usuarios van a entidades que permitan cerrar negocios desde una app, y, para ello, la clave es la transformación digital que tome como base la analítica.    

Crédito de imágenes: fotos de banca digital creadas por Mariia Shalabaieva y Austin Distel en Unsplash