Facebook, YouTube, Instagram y TikTok se mencionan como motores de búsqueda alternativos para los entrevistados.
El ‘consumo experiencial’ será una de las tres tendencias clave que impactarán el consumo en línea en Colombia y Latinoamérica en 2025, según un informe que encuestó a 1.800 consumidores en seis de las principales economías de la región: Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.
“Hemos identificado la tendencia del consumo experiencial como el próximo paso en la relación en constante evolución de América Latina con las redes sociales y el comercio electrónico”, explica Livia Gammardella, directora de marketing y digital en Latam Intersect PR (LIPR). “Nuestro informe, basado en nuestra propia encuesta, halló que un porcentaje significativo de consumidores en línea en América Latina ahora utiliza las plataformas de redes sociales tanto para descubrir productos como para investigarlos”.
Redes sociales fomentan la compra informada en Latinoamérica
LIPR ha revelado en su más reciente informe que las redes sociales están desempeñando un papel clave en la investigación y compra de productos en América Latina. Según el estudio, el 31% de los encuestados utiliza Facebook para investigar productos antes de comprarlos, mientras que el 28% recurre a YouTube y el 23% a Instagram. Además, plataformas de video como YouTube (16%) y TikTok (15%) se han convertido en fuentes clave para informarse sobre nuevos productos.
“Si bien nuestra encuesta a consumidores en seis países nos proporcionó hallazgos iniciales, nuestro informe fue más allá e investigó los cambios de comportamiento más amplios que están ocurriendo en línea en toda la región. Todo apunta a una integración continua entre las compras en línea y las experiencias sociales, permitiendo a los usuarios descubrir y comprar productos directamente desde sus feeds”, asegura Gammardella.
Nuevos niveles
El informe también destaca que las redes sociales han alcanzado nuevos niveles de penetración, tanto en la cantidad de latinos en línea como en el tiempo que pasan en estas plataformas. Aplicaciones populares en la región, como Mercado Libre, WhatsApp, Pinterest y TikTok, están fusionando cada vez más funciones de redes sociales, comercio electrónico y pagos en una sola plataforma. Esto no solo facilita la experiencia del usuario, sino que también abre nuevas oportunidades para que las marcas interactúen con los consumidores de manera integrada.
El estudio ofrece recomendaciones clave para las empresas que buscan adaptarse a este cambio en el comportamiento del consumidor. En un entorno donde las redes sociales se combinan con otras formas de consumo, estrategias tradicionales como SEO y sitios web corporativos pierden efectividad. Los datos muestran que el 30.4% de los encuestados ha utilizado Facebook como motor de búsqueda alternativo a Google, seguido por YouTube (28.5%), Instagram (22%) y TikTok (11.3%).
“Las empresas podrían considerar establecer su presencia en múltiples plataformas y utilizar el contenido adecuado para cada una con el fin de captar clientes potenciales en su primer punto de interés o fase del journey, que es cada vez más su feed de redes sociales”, agrega Gammardella.
El informe también destaca el impacto del modelo del ‘flywheel’ de TikTok en la interacción de los consumidores con las marcas. “El modelo tradicional de embudo está evolucionando hacia un ‘flywheel’, donde el descubrimiento, la interacción y la compra se integran de manera fluida”, complementa la experta. “Las marcas deben estar presentes en cada scroll, búsqueda y experiencia compartida, transformando la curiosidad en acción y convirtiéndose en parte esencial del recorrido digital del usuario”.
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