Las 7 tendencias clave que darán forma al horizonte publicitario en el 2024

FYB resalta el incremento continuo de la inversión en influencer marketing a nivel global, con un aumento proyectado del 20% en 2024

Marcas

La estrategia UGC (User Generated Content) será la tendencia principal permitiendo a las marcas contar con contenido auténtico y variado creado por influencers.

Habrá especial énfasis en la naturalidad de los influenciadores y las marcas buscarán colaboradores alineados con sus valores

Habrá mayor integración de la IA para evaluar el impacto de los influencers y evitar seguidores falsos. Se identifican siete tendencias destacadas que marcarán la pauta para el próximo año.

La plataforma de marketing de influencers FuelYourBrands ha revelado las tendencias clave que darán forma al panorama publicitario durante el 2024. Señala que con el continuo auge de las colaboraciones entre marcas e influencers, la compañía ha identificado siete tendencias destacadas que marcarán la pauta para el próximo año.

A nivel global, en 2023, las campañas en esta plataforma representaron casi el 30% de todas las campañas, duplicando el porcentaje de años anteriores (15%). En Colombia, el 42% de las campañas de FYB se llevaron a cabo en TikTok, siendo más de la mitad lanzadas en los últimos tres meses del año (agosto, septiembre y octubre de 2023).

"Hemos experimentado un 2023 excepcional al identificar meses clave para el éxito en colaboraciones de influencer marketing. Febrero por San Valentín, mayo por el día de la madre, junio por el día del padre y octubre por Black Friday, destacaron con campañas estratégicas y sorteos, evidenciando un impacto significativo en nuestra plataforma. Estas fechas no sólo marcaron un aumento en colaboraciones, sino también el compromiso creciente de nuestra comunidad" , asegura Jesica Alcalde, CEO  y cofundadora de FuelYourBrands

Estas son las siete tendencias clave en Influencer Marketing para 2024:

1. User Generated Content (UGC): La estrategia UGC será la tendencia principal en 2024, permitiendo a las marcas contar con contenido auténtico y variado creado por microinfluencers. 

2. Integración de la Inteligencia Artificial (IA): FuelYourBrands prevé una mayor integración de IA para evaluar el impacto de los influencers, identificando el verdadero poder de influencia y evitando seguidores falsos.

3. Campañas en el sector corporativo (B2B): se destacará el auge de las colaboraciones en el ámbito B2B, específicamente en LinkedIn, dirigido a un público profesional interesado en sectores y mercados específicos.

4. Énfasis continuo en la autenticidad: La naturalidad seguirá siendo esencial en 2024, con marcas buscando colaboradores alineados con sus valores y auténticos en su contenido.

 

5. Crecimiento continuo de microinfluencers: Se espera que los microinfluencers, con hasta 80,000 seguidores, sigan creciendo debido a su credibilidad, comunidad leal y altas tasas de Engagement Rate.

6. Dominio del video: FYB predice que el video seguirá siendo el formato favorito para los usuarios, con TikTok manteniendo su crecimiento debido a su viralidad y capacidad para captar la atención, sin embargo, es necesario precisar que YouTube ahora es el segundo sitio más visitado a nivel mundial e Instagram también se ha ido acomodando a los cambios que la actual época demanda.

7. Sostenibilidad y responsabilidad social: La importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad social aumentará, con marcas buscando asociarse con influencers que reflejen estos valores en sus vidas y aconsejen a sus seguidores tomar decisiones de compra conscientes.

Contenidos en desuso para 2024 y nuevas propuestas de la industria

Se espera que los contenidos percibidos como no auténticos o sin relación con el creador dejen de ser populares en 2024. Además, FuelYourBrands precisa dos nuevas propuestas para el próximo año: la convergencia entre herramientas de redes sociales y plataformas de comercio electrónico, y la regulación del mercado de marketing de influencers para garantizar prácticas éticas y responsabilidad.

Asimismo, la plataforma reconoce la dificultad de prever los cambios en los algoritmos de las redes sociales, pero destaca los criterios clave del algoritmo de Instagram en 2023. Además, la integración de la IA en la evaluación de influencers jugará un papel crucial.

También la firma destaca el crecimiento continuo de la inversión en influencer marketing a nivel global, con un aumento proyectado del 20% en 2024. Se espera que los sectores de finanzas, salud y productos farmacéuticos experimenten una mayor demanda. El público buscará contenido auténtico y orgánico, mientras que las empresas buscarán colaboradores coherentes con sus valores y con altos niveles de interacción.

Crédito de imágenes: fotos de influencer marketing creadas por Drazen Zigic en Freepik

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