Con el aumento de las transacciones online, los bancos y comercios han trabajado en implementar tecnologías y soluciones que brinden seguridad en los procesamientos de pagos y mitigar los fraudes en tiempo real.
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Las plataformas de tecnología financiera trabajan para prevenir, detectar y anticiparse a los fraudes
La implementación de estas tecnologías previene el 52 % de los fraudes en línea en pagos con tarjetas digitales y físicas.
La pandemia ha intensificado de modo notorio la traslación de hábitos de consumo para empresas y personas al ámbito online. Uno de los grandes beneficiados de esa migración ha sido el comercio electrónico, lo cual también ha derivado en un aumento de la cantidad de fraudes en línea.
De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en el país aumentó un 72% en el segundo trimestre del 2021 y, Colombia no ha sido ajena al cibercrimen con el alza en las transacciones virtuales. Muestra de ello es que este fenómeno creció en un 59% tan sólo en 2020, de acuerdo un informe del Centro Cibernético Policial.
También las denuncias por delitos cibernéticos se han multiplicado en 2021. Un estudio de la agencia TransUnion reveló que los intentos por fraude digital en el país alcanzaron un 206 % desde la aparición del Covid-19.
Protección contra fraudes digitales
Obviamente, esos impactos negativos han sido enfrentados por entidades y expertos en combatir los ciberdelitos y se han dado respuestas a las ciberamenazas que se presentan en bancos y comercios, esto gracias a la implementación de inteligencia artificial y mejoras en la protección de sistemas y datos.
“En una época tan digitalizada, donde el e-commerce ha despuntado ante las nuevas necesidades de los consumidores, también se observa un aumento en la cantidad de fraudes en línea. No solamente se trata de ofrecer más posibilidades de pago a los comercios, sino también de brindar herramientas para prevenir, detectar y anticiparse ante posibles fraudes en el comercio electrónico como en puntos de venta presentes”, señala Julián Buitrago, Country Manager de Fiserv Colombia, una de las firmas líderes en tecnología financiera y procesamiento de pagos.
Fiserv desplegó una solución omnicanal que permite a las instituciones bancarias detectar los posibles fraudes que se puedan derivar de las operaciones con tarjetas de crédito o débito. Falcon previene, detecta y responde a la ciberamenazas en tiempo real, mitigando el riesgo de estafa en comercios al brindarles protección ante posibles vulneraciones.
“Nuestra solución, a través de su módulo neuronal y que cuenta con inteligencia artificial, hace la predicción en tiempo real de fraudes. Es decir, realiza el análisis de las transacciones en el momento en el que están ocurriendo con el fin de resguardar la información sensible de las tarjetas de los usuarios. Los bancos que adoptan nuestra herramienta previenen el 52% de los fraudes y a su vez disminuyen pérdidas en un 30%”, complementó el directivo de Fiserv.
Falcon brinda procesamiento 100% en tiempo real que protege a las instituciones financieras y comercios para proporcionarles seguridad, así como reducir el costo total del fraude tanto en pérdidas, operacional y en mantenimiento.
Beneficios para compradores y vendedores digitales
Falcon es una herramienta innovadora para bancos que ofrece grandes beneficios de seguridad y reducción de riesgos como:
- Prevención y detección del fraude en tiempo real hasta un 52%
- Patente machine learning para fraude
- Disminuye la declinación de transacciones incrementado la facturación hasta un 15%
- Incremento de tasa de aprobación de tarjetas físicas y digitales de un 80% a 95%
- Mejora y controla el indicador de falsos positivos en las transacciones
- Optimiza los rechazos de tarjetas de comercios por declinaciones de 3 a 1
- Permite la disminución del gasto operativo de los bancos causados por fraude hasta un 30%
- Disminución de la tasa de riesgo hasta un 30%
De hecho, el 65% de las cuentas de tarjetas en el mundo están protegidas por la tecnología de fraude que usa Fiserv. En un mundo cada vez más digital, la tecnología de Falcon significa una solución desarrollada para la protección de los bancos y comercios, cuyas entidades brindan mayor tranquilidad a sus usuarios por un respaldo de las transacciones en tarjetas de crédito y débito en canales digitales.
Crédito de imágenes: foto de mujer pagando con billetera digital creada por Freepik
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