De acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, en Colombia la tasa de crecimiento anual del ecosistema startup ha sido del 26% en lo corrido de 2020, cifra no menor teniendo en cuenta el 29% registrado en el 2019 y la pandemia que actualmente afecta el planeta.
El crecimiento y auge de estas empresas emergentes en el mundo, ha hecho que gerentes, inversionistas y consultores pongan sus ojos sobre estos nuevos modelos de negocio.
Estas compañías cuentan con un alto nivel de innovación, experimentan una tasa de crecimiento económico emergente, contienen un gran componente tecnológico dentro de su operación y participan en mercados poco o nada desarrollados.
La evolución y complejidad de este modelo de negocio ha hecho que conceptos como: patrimonio neto, ROA, TIR e incluso el EBITDA, no reflejen la gestión real de estas compañías. Es así, como expertos y especialmente los fondos de capital de riesgo (Venture Capital) están definiendo nuevos indicadores con los que se pueda realmente medir los resultados de las start-ups.
Atendiendo a lo anterior, la firma internacional BDO construyó una lista con seis indicadores que evalúan de manera más eficiente el desempeño de estas empresas y calculan su valor:
1. Burn rate: Este indicador sirve para conocer cuánto dinero ha gastado la compañía en su proceso de crecimiento. Se calcula dividiendo el efectivo de la empresa sobre los gastos de operación mensuales
2. Customer churn rate: Se refiere a la cantidad de clientes que ha perdido la compañía en un periodo, es muy utilizado en modelos de suscripción, aunque es aplicable en otros tipos de negocio.
3. Costo de adquisición: Indica cuánto debe gastar la compañía para adquirir un cliente nuevo, este valor se calcula dividiendo el monto total invertido para la adquisición de nuevos consumidores en un periodo, sobre el número de clientes nuevos obtenidos durante ese mismo periodo.
4. Valor de tiempo de vida: Es el valor que se genera por cada cliente mientras dure su relación con la compañía. Este monto se obtiene al multiplicar el “valor del cliente” por la vida útil de este.
5. Tasa de crecimiento de ingresos: Cuando la compañía ya obtiene ingresos, este se vuelve el indicador más importante para los inversionistas, ya que mide la rapidez del crecimiento de la start-up. El cálculo de este número se hace dividiendo lo ingresado en el periodo actual sobre lo generado en el periodo anterior.
6. Annual Recurring Revenue (ARR): Indica los ingresos recurrentes anuales, en otras palabras, es la cantidad de ganancias que ha tenido la compañía en un año y que espera que se repitan en el siguiente periodo.
Además de los ya citados, existen otros indicadores que pueden aplicarse a tipos de negocios específicos como e-commerce, mobile app, etc. Algunos de estos son: el valor promedio de la orden de compra, que hace referencia al valor medio por pedido que se recibe; la tasa de retención de cliente, es decir, el número de clientes que realizan más de una compra sobre el total de estos; y la app ranking, clave en modelos de negocio tipo mobile, que indica la posición de la app en las listas de distribución.
A propósito de este tema, el próximo 26 de octubre, la firma BDO llevará a cabo el seminario web ¿Cómo estructurar mi start-up de manera sostenible?, un conversatorio sobre el panorama actual de las start-ups en Colombia y la región Latam para discutir sobre cómo la nueva normalidad ha generado oportunidades para este sector.
El evento está abierto para todo el público y quienes deseen asistir pueden registrarse a través del siguiente enlace: https://n9.cl/e1xma
Es importante que quienes deseen involucrarse en este sector, conozcan más del mismo, ya que se consolida como uno de los más importantes de cara a la nueva normalidad en el país, de acuerdo con el Fintech Radar de Finnovista, el número de empleos generados por el sector Fintech se ha incrementado en comparación con años anteriores, alcanzando en 2020 más de 7.000 puestos de trabajo. Esto sumado a que el 61% de los emprendimientos del sector ha recibido financiamiento externo, demuestra el nivel de confianza de los inversores en el mercado de tecnología financiera en Colombia.
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