17
Lun, Jun

El turismo obtuvo resultados históricos en 2018

Para 2019 se espera aumentar la llegada de visitantes no residentes a Colombia

Noticias

El año anterior fue el mejor en la historia de la industria turística colombiana.

 

 Medellín y Cartagena se destacan como ciudad atractivas para los turistas. Foto Despejando Dudas  

Así lo reconoció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, tras conocer que los visitantes no residentes que llegaron a Colombia fueron 4´276.146 y que la ocupación hotelera alcanzó el 55,46% en 2018.

“Una vez implementada la nueva metodología para la medición de visitantes extranjeros, el comportamiento del turismo receptor en Colombia sigue manteniendo una fuerte dinámica de crecimiento”, destacó el ministro Restrepo.   

Por su parte, el Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, destacó que, “el crecimiento total de visitantes no residentes es del 8% en comparación con 2017. De este total, los pasajeros en cruceros aumentaron cerca de 10%, los extranjeros no residentes crecieron 9%, mientras que los colombianos residentes en el exterior se mantuvieron. Estas cifras confirman el dinamismo del turismo receptivo, pues el crecimiento de turistas en Colombia sigue por encima del promedio mundial del 6% y regional del 3%".


Estadounidenses, los que más vinieron

Los residentes estadounidenses fueron los que más visitaron el país en 2018, representando un crecimiento del 22,2%, lo cual confirma que este país es uno de los mercados más dinámicos. Argentina y Brasil, también se destacaron como nuevos países emisores de visitantes.  Se destaca también que es muy positivo el comportamiento de residentes españoles que visitaron  a Colombia, quienes crecieron un 13,7% en comparación con 2017.


 
Bogotá fue la ciudad que más recibió extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. Se destacan además ciudades como Barranquilla y Bucaramanga, que han tenido un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas.

 

Top 10 de residencia de extranjeros no residentes en Colombia
    

 
En cuanto a la ocupación hotelera reportada por COTELCO, ésta alcanzó el 55,46% en 2018, siendo la tasa más alta de ocupación en los últimos diez años junto con la de 2016. "Lo anterior confirma la buena tendencia del sector hotelero colombiano, la cual se espera mejorar en los próximos años gracias a los incentivos otorgados a los hoteles y al trabajo del Ministerio en mejorar el ambiente de negocios para el sector", agregó Franky.
 
Conectividad aérea
Para 2018, Colombia tuvo un tráfico total de 37,8 millones de pasajeros en vuelos regulares y no regulares, registrando un crecimiento del 6%. "El buen momento del turismo en Colombia se confirma con el comportamiento del tráfico aéreo nacional e internacional", precisó Restrepo.

Quizás le interese leer:  Directo a Madrid. Medellín tendrá una nueva ruta aérea directa a la capital española
 
El tráfico en vuelos internacionales, que incluye salidas y llegadas de pasajeros, presentó un crecimiento muy positivo del 12%. "Esto es señal de un movimiento muy dinámico de pasajeros desde y hacia Colombia", resaltó.   

 
Teniendo en cuenta únicamente la llegada de pasajeros internacionales en vuelos regulares, se observó un incremento del 11% de pasajeros, superando los 6,8 millones. Los aeropuertos que más incrementaron su llegada de pasajeros en vuelos internacionales fueron los de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga, mientras que los de Bogotá, Rionegro y Cali fueron los que más recibieron pasajeros.
 
Por otra parte, la llegada de pasajeros en vuelos nacionales regulares aumentó. La ciudad que más pasajeros recibió fue Bogotá D.C. con un crecimiento del 4% y los departamentos más receptores fueron Antioquia y Bolívar, con un aumento 5% y 12% respectivamente. Además, Magdalena y Risaralda experimentaron incrementos importantes en sus pasajeros de vuelos nacionales regulares, evidenciando su potencial de destino turístico en el país.
 
“Para el 2019 esperamos aumentar la llegada de visitantes no residentes al país. Además, trabajaremos por una mejor conectividad, con más rutas y sobre todo más frecuencias en todo el territorio nacional, que le permita al viajero tener una variada oferta al momento de elegir su destino”, concluyó el ministro Restrepo.

Esta nota fue auspiciada por: T.D. Turismo Descomplicado

    

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia