La impresión inclusiva es protagonista en Andigráfica

La impresión inclusiva no es solamente en braille, también se pueden combinar texturas, macrotipos, impresiones en 3D y relieves

Innovación

Cada día son más las empresas gráficas que adoptan tecnología para impresión en relieve.

Se estima que en Colombia hay más de 1´900.000 personas con discapacidad visual que requieren este tipo de inclusión

La impresión de braille con tecnología digital se realiza con la técnica de “braille sólido” que consiste en la impresión de los puntos de relieve mediante gotas de barniz.

La nueva versión de Andigráfica, la feria de la industria gráfica que se lleva a cabo hasta el próximo 12 de mayo en Corferias ha permitido conocer los avances, innovación y servicios del sector que adoptan tecnología para impresión en relieve y dar con ello la posibilidad de que los empaques, las impresiones y las etiquetas sean en Braille.

Y es que esta versión llegó cargada de novedades y avances que han permitido que en la actualidad las personas con limitaciones visuales accedan a información en lugares públicos que contribuyen a mejorar su calidad de vida. Es así como semáforos, ascensores, pisos y el transporte, cuentan con un lenguaje inclusivo, lo cual es posible a este mecanismo de impresión, que da paso a una comunicación para todos gracias al proceso gráfico.

Lo anterior, toma gran relevancia en nuestro país, ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Para Ciegos –INCI, al 2021, en Colombia se calculaban 1´948.332 personas con discapacidad visual.

Frente a esta actividad incluyente, Tatiana Duarte, presidenta de Andigraf, comentó que, “imprimir sobre cualquier sustrato hoy es posible gracias a los avances que ha logrado el sector de la comunicación grafica en Colombia, actualmente tenemos una impresión ´sin límites´, de allí nació nuestro lema de esta versión 2023”.

 

 

De esto se trata

El Braille, es una tendencia activa dentro de la industria gráfica, que busca principalmente la inclusión de personas con discapacidad visual. Sin embargo, sus inicios van mucho más allá de una tendencia y se remontan al año 1829.

El sistema Braille consiste en un conjunto de celdas en las que se inscriben seis puntos en relieve. Están organizados según una matriz de tres filas por dos columnas, que por lo general se numeran de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Así, la presencia o ausencia de puntos permite codificar los símbolos del lenguaje verbal; dependiendo de la posición en que el o los puntos aparecen, se trata de una u otra letra.

La impresión de braille con tecnología digital se realiza con la técnica de braille sólido, que consiste en la impresión de los puntos de relieve mediante gotas de barniz. Esta técnica convive con otras como el golpe seco que requiere la fabricación de una plancha previa, o el moldeado de envases.

El envasado de productos con braille contribuye enormemente a la autonomía de las personas con ceguera o alguna discapacidad visual, ya no solo por la posibilidad de ir a hacer la compra a un supermercado sin ayuda de nadie, o escoger sus productos preferidos entre toda la oferta, sino por el simple hecho de poder distinguir los alimentos que adquiere.

Se destaca que la impresión inclusiva no es solamente en braille, ya que también se pueden combinar texturas, macrotipos, impresiones en 3D y relieves.