Medellín construirá guía para apalancar los derechos digitales en Latinoamérica

la guía promoverá la transformación digital en cuanto a los derechos humanos y la gobernanza digital en América Latina

Innovación

La ciudad fue seleccionada por ONU Hábitat y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por ser referente en innovación y transformación digital, con estrategias como MedeINN y el laboratorio de Innovación Pública.

Se busca unificar criterios acerca de derechos digitales en la región y que los gobiernos los acojan como base para definir sus normativas

La guía le apunta a ser la carta de navegación para las reglamentaciones de derechos digitales de gobiernos nacionales y locales de América Latina.

Medellín sigue fortaleciéndose como referente latinoamericano en ciencia, tecnología e innovación. Esta vez fue elegida entre 36 ciudades de la región para hacer parte de la construcción de la guía para la incorporación de los derechos humanos en la transformación digital de las urbes y aportará a la aceleración de los territorios inteligentes centrados en las personas. Ciudad de México y Niterói (Brasil) acompañan a la capital antioqueña en la construcción del documento.

"Esta elección nos hace sentir muy orgullosos porque significa que nuestro conocimiento y experiencias exitosas servirán para crear una guía que permitirá unificar los criterios sobre los derechos digitales en la región y que los gobiernos locales e internacionales la acojan como base para definir sus reglamentaciones y así, al estar alineados, contribuyamos a cerrar la brecha digital y a mejorar la vida de los ciudadanos", destacó el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez Cuevas.

 

 



En el caso de la capital de Antioquia, la estrategia presentada fue MedeINN, el laboratorio de innovación pública de la ciudad, que actúa como articulador entre los retos de la alcaldía y las capacidades del territorio para habilitar e implementar soluciones innovadoras basadas en la tecnología que mejoran la calidad de vida.

MedeINN ha lanzado nueve retos a través de cuatro convocatorias abiertas que han identificado soluciones, entre ellas un videojuego para disminuir el embarazo adolescente y la violencia sexual infantil, una aplicación para promover y gestionar la recolección y separación de residuos orgánicos, una tecnología inalámbrica para llevar internet fijo a las zonas rurales de difícil acceso, entre otros.

La elección fue realizada por ONU Hábitat, el Banco de Desarrollo de América Latina –CAF-  y la consultora chilena de innovación y diseño estratégico -UNIT-, entidades que promueven la transformación, los derechos humanos y la gobernanza digital en América Latina y que buscan replicar la experiencia obtenida con la creación de la guía en Europa en la que participaron Bruselas, Dublín, Sofía y Tirana.

Voceros de la iniciativa de región informaron que confían en que en el próximo mes de marzo finalicen los talleres de diseño y creación y que la guía esté construida.

Créditos de imágenes: fotos de derechos digitales creadas por rawpixel.com en Freepik