Instituto Nacional de Metrología se compromete en la mejora de los estándares de calidad con el Conpes 2019

Edwin Cristancho Pinilla, Director General del Instituto Nacional de Metrología

Periodismo

Allí se plantean recomendaciones de política pública en Colombia entre 2019 y 2028.

El documento se encuentra disponible para descarga en la página web del INM.

El documento Conpes 3957 es la hoja de ruta para el Instituto Nacional de Metrología (INM) además de otras 15 entidades. Se denomina “Política Nacional de Laboratorios: Prioridades para mejorar el cumplimiento de estándares de calidad”.   

Allí se plantean recomendaciones de política pública para los próximos 10 años cuya implementación tiene un costo de 180 mil millones de pesos.    

El objetivo general es mejorar las capacidades de medición de los laboratorios, consolidando un marco institucional y normativo que soporte su desarrollo a través del mercado de servicios. Es una herramienta para impulsar la competitividad e internacionalización de los sectores productivos y la protección del consumidor, de la salud y el medio ambiente.

Se incluyen recomendaciones para implementar un programa de capacitación de personal y transferencia de conocimiento en metrología.

Contará con un programa nacional de asistencia técnica orientado especialmente a micro, pequeñas y medianas empresas, así como laboratorios públicos.

“Es una apuesta para el fortalecimiento de instituciones como el INS, Invima, ICA, entre otras, con acciones puntuales a través de inversiones para los próximos 10 años y que deben estar enfocadas a que la calidad que se utiliza para la producción de bienes y servicios, que esté soportada en pruebas técnicas sólidas. Toca aspectos de la administración pública pero también de las universidades, y centros de investigación. Va dirigido a todos los consumidores y productores del país, generando confianza en la producción de bienes y servicios para el consumo interno y para las exportaciones”, destacó Edwin Cristancho Pinilla, Director General del Instituto Nacional de Metrología.

Dará prioridad al desarrollo de Capacidades de Medición y Calibración, de Materiales de Referencia Certificados y de Programas de Comparación Interlaboratorios.

Quizás le interese leer:  Ante el actual impacto de la transformación digital en las organizaciones, ¿Cómo consolidar las empresas del futuro?

Reestructurará la Red Colombiana de Metrología para garantizar la participación efectiva de las diferentes entidades que conforman la Comisión Intersectorial de la Calidad y articulará el trabajo de laboratorios públicos y privados.    

Contexto:    

Junto al Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac), el Instituto Nacional de Metrología se creó para fortalecer y articular el Subsistema Nacional de Calidad (Sical) y el Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, para así optimizar beneficios de los Tratados de Libre Comercio vigentes. Se modernizará el aparato productivo, diversificando la oferta de exportación, así como la investigación e innovación aplicables al sector productivo.   

Los laboratorios del INM poseen las mejores capacidades de medición del país. Los principales son: metrología física con tiempo y frecuencia, temperatura y humedad, dimensional, volumen, masa, presión, fuerza, entre otros. Y en metrología química están: análisis orgánico, inorgánico, electroquímica y bioanálisis.   

Más información en: http://www.inm.gov.co/