Gracias a los esfuerzos de los bomberos y los voluntarios, para muchos, la vida sigue

Foto Despejando Dudas

Periodismo

Por estos días se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado y se recordó la memoria de aquellos que se fueron cumpliendo su deber.

En Medellín se avanza a pasos agigantados en la profesionalización de los integrantes del Cuerpo de Bomberos adscrito al DAGRD.

Bomberos de Medellín atendiendo accidente nocturno. Foto Despejando Dudas

El trajín del día a día en una ciudad como Medellín, que no tiene pausas, hace que algunos personajes se vuelvan parte del paisaje. Sorteando obstáculos, trancones y el mismo destino, los bomberos cumplen casi que un apostolado en pro de prevenir y salvar la vida de los ciudadanos. Máxime cuando son casos de vida o muerte. 

En esta semana que se celebró y conmemoró el Día Internacional del Voluntariado, y a la vez el Día de los Voluntarios, un trabajo que para el caso de Medellín tiene protagonistas que las 24 horas del día, los siete días de la semana y 365 del año están siempre dispuestos a entregar todo por el bienestar de los ciudadanos.

Ese trabajo contra la muerte va de la mano con aprendizajes, experiencias y hasta “trucos”, aprendidos en el camino, que hacen la diferencia cuando la vida pende de un hilo. Eso lo tiene claro Adriana Milena Durango, integrante del cuerpo de Bomberos Medellín y quien hace parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD.

Ella, junto a otros seis compañeros, estuvo en el Desafío Mundial de Rescate Vehicular 2018 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Fueron tantas las experiencias para su actividad profesional que las relata encadenando una a una. Desde su llegada a suelo africano empezaron los aprendizajes.  

Desafío Mundial de Rescate Vehicular 2018. Foto cortesía Alcaldía de Medellín

“Una experiencia que nunca se me va a olvidar fue que estando en el estadio en el primer día de competencias fui víctima de un robo. Me robaron la maleta de mano con todos los implementos de competencia, documentos personales, pasaporte y dinero en efectivo, pero a pesar del inconveniente que se tuvo nunca se bajó la guardia durante la competencia”, narró la rescatista.

Ni el calor en el día, ni el frío en las madrugadas, frenaron la intención de Adriana y sus compañeros. Sobre la lona de competencia se enfrentaron a países del primer mundo en técnicas y estrategias relacionadas con el rescate de personas en siniestros viales. En ese momento, se dieron cuenta que Bomberos Medellín está en camino a la vanguardia en este tipo de procedimientos.  

Bomberos de alto nivel

El nivel de Bomberos Medellín con respecto a los demás participantes quedó muy en alto. Los comentarios de otros invitados internacionales como el grupo de Miami, los españoles y franceses siempre fueron benévolos con los elogios. Valoraron el esfuerzo y la capacidad de respuesta en situaciones bajo presión, lo propio ocurrió con los jueces en la retroalimentación de las pruebas.

“Este tipo de competencias sirven mucho por el intercambio de conocimientos con personas de otros países, contactos que se pueden realizar con personas que están constantemente en capacitaciones y entrenamiento. También por aprender nuevas técnicas que a la hora de la verdad van a ser puestas en práctica en los diferentes escenarios de la vida real que nos toca como bomberos, pensando en el beneficio de toda una comunidad, especialmente de las víctimas de dicha emergencia”, agregó la integrante de Bomberos Medellín.  

Junto a Adriana estuvo Jorge Hernán Henao, otro integrante del equipo bomberil de la capital antioqueña. El hombre respaldó lo dicho por su compañera en torno al reconocimiento de otros países por la experticia de los colombianos, también las experiencias que recogieron en su paso por este desafío mundial y que ellos personalmente se encargarán de transmitir a los compañeros de rescate vehicular. 

“Lo que hace esto es levantar el nivel y ponernos un paso más arriba. Acercarnos a un nivel Mundial, aprender nuevas técnicas que no aplicamos nosotros normalmente y hacíamos las cosas un poco más complejas, pero al ver trabajar a los mejores del mundo de esa manera, hay que copiar esos pequeños tips para que todo sea más eficiente a la hora de rescatar a las personas en la ciudad”, aseguró el bombero rescatista.

Quizás le interese leer:  Medellín, ahora con paraderos inteligentes y únicos en Colombia

Este proceso, es uno de los muchos que realiza el DAGRD, que constantemente envía a sus integrantes a experiencias internacionales para capacitarse en técnicas que optimicen momentos vitales para salvar la vida de una persona. Recientemente, la Alcaldía de Medellín inauguró la escuela pública de bomberos con una inversión de $3.700 millones. 

Este sistema de educación en atención de emergencias cuenta con un simulador de incendios para mejorar las capacidades de reacción de los bomberos. Así mismo, cuenta con amplias temáticas académicas en las que se construyen y actualizan conceptos para preservar la vida, tanto de los rescatistas, como de las personas que resulten afectadas.

Gracias y felicitaciones a cada uno de nuestros bomberos y voluntarios.   

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia