Medellín, cada vez más internacional y atractiva para el mundo

Voceros de la Estrategia de Internacionalización de Medellín

Periodismo

Gracias a su transformación social y urbana, capacidad de innovación, red empresarial e infraestructura para eventos y certámenes, Medellín es un destino cada vez más conocido internacionalmente.

Voceros y directivas de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín, ANATO, el Bureau de Medellín, Cotelco Capítulo Antioquia, el Clúster de Turismo de Negocios, Ruta N y Plaza Mayor, dieron a conocer las estrategias y el balance en materia de internacionalización de la ciudad de Medellín, de la que afirmaron se refleja en distintas esferas, tales como la inversión extranjera, cooperación para el desarrollo, el turismo, la atracción de empresas y el fortalecimiento de capacidades, entre otras. 

Destacaron los portavoces que este favorable mensaje llega a casi todos los rincones del planeta gracias a la gestión de la Administración Municipal que reiterativamente ejecuta acciones en pro del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y el trabajo articulado de distintas entidades, las cuales impactan positivamente en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Medellín cuenta con vos”. 

Atracción de empresas, cooperación para el desarrollo e inversión extranjera

La secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano Rojo, presentó los avances de Medellín en su consolidación como destino de certámenes y eventos, negocios, turismo de inversión y cooperación. Entre las cifras registradas expuso que más de 737.000 turistas internacionales han llegado a la capital de la montaña. Informó también que la derrama económica por eventos realizados es de 34.5 millones de dólares y 253 millones de dólares en inversión extranjera directa, son algunas de las cifras obtenidas por la Alcaldía de Medellín este año y enfocadas en la gestión de posicionar a Medellín como un destino atractivo y una ciudad admirada en el contexto internacional. Agregó la funcionaria que para 2019, se tiene proyectado recibir 800.000 y que además la ciudad captó eventos de gran importancia como lo son la Asamblea de la OEA y el Encuentro Internacional de Ciudades de Aprendizaje de la Unesco. 

Catalina Restrepo Carvajal, directora de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana – ACI Medellín- informó que en estos aspectos para 2018 es de resaltar un monto de inversión de USD 253,27 millones, 26 nuevas inversiones, 8 reinversiones, cooperación de USD 17,01 millones, la cooperación de España, Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Japón, Uruguay, Corea, Principado de Liechtenstein y Austria. Asimismo, en los sectores de infraestructura, alimentos y bebidas, industrias 4.0, innovación, ciencias de la vida y manufactura.

De igual modo, Juliana Cardona Quirós, gerente general de Plaza Mayor, comunicó que a noviembre 30 de 2018, se albergaron 734 eventos, entre los que se cuentan 628 locales, 68 nacionales y 38 internacionales. Al respecto precisó que “Por medio de ellos, se han recibido 1´700.000 visitantes y que un gran reto es consolidar un plan maestro que permita visualizar hacia dónde debe ir Plaza Mayor en los próximos años”.

Quizás le interese leer: Sector turismo de Medellín ha capacitado en inglés a más de 870 personas

Por su parte, Ana María Moreno Gómez, directora ejecutiva del Bureau de Medellín, resaltó que este año se batió el récord de captación de eventos y explicó que: “Llevamos 99, de los cuales 65 % son internacionales y el 35 % son nacionales. Se tiene una estrategia digital a través de medellín.travel, con la que se ha llegado a más de 16 millones de personas, de las cuales el 93 % es internacional”. Añadió que el Bureau también trabaja con los puntos de información turística de Medellín. “De los 117 puntos que son supervisados por Fontur (Fondo Nacional de Turismo) en Colombia, nosotros tenemos los cinco primeros puestos en el país. Esto también es una gran satisfacción por cada vez podemos brindar una mejor experiencia a los turistas y visitantes que llegan a la ciudad”.

En lo referente al Clúster de Turismo y de Negocios, adscrito a la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, su directora Beatriz Velásquez expresó que está orientado a generar negocios entre los empresarios y para ello ha capacitado y formado a alrededor de 180 comerciantes en la metodología del club de producto turístico. “Esta herramienta busca elevar los estándares de calidad de los prestadores de servicios turísticos y trabajar de la mano con los proveedores”, afirmó. 

Finalmente, Santiago Ospina, gerente de comunicaciones y de mercadeo de Ruta N, dijo que: “2018 ha sido un año positivo en términos de internacionalización. Hemos logrado atraer más de 57 empresas de 17 países, generando más de 1.700 empleos de calidad para la ciudad.  

Esta nota fue patrocinada por: T.D. Turismo Descomplicado

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia