Calabozos y dragones, un juego que también repercute en el mundo geek

Periodismo

A raíz de su creciente éxito, presentamos una perspectiva del juego.

¿Por qué hablar de Calabozos y Dragones?

Cristian Páez Rincón

En la reciente versión del SOFA (Salón del Ocio y la Fantasía) que se llevó a cabo en Bogotá, hubo un juego que despertó gran interés: es uno de mesa llamado Calabozos y Dragones (Dungeon & Dragons). Durante el evento, de la mano del grupo Adventurers League, el ingeniero Cristian Páez Rincón realizo una serie de conferencias enfocadas al juego y partidas en vivo en donde se contó con la participación de más de 500 personas en el Hobby Center de Corferias.  

Calabozos y Dragones es un juego de mesa donde varios jugadores se reúnen y toman el rol de personajes heroicos en un mundo de fantasía mientras que uno de los jugadores toma el rol de Maestro de Juego, quien narra la historia del mundo donde los jugadores se desempeñan y hace que estos reaccionen de acuerdo a las acciones de los jugadores. Durante las partidas de Calabozos y Dragones los jugadores se dedican a resolver los encuentros que el Maestro de Juego les presenta usando las habilidades de sus héroes y el trabajo en equipo

Perspectiva del juego

A diario se está a la espera del próximo video juego con los mejores avances tecnológicos, aquel que esté innovando en gráficos y que tenga la mayor cantidad de horas de juego. Sin embargo, se olvida que estos se inspiraron en juegos que, al no tener ningún tipo de avance tecnológico a la mano, decidieron crear las bases de los video juegos de hoy, utilizando lápiz, papel y unos cuantos dados.

Se puede recordar como en algún momento se jugaba a tomar el papel del policía o del bombero durante los descansos del colegio. Esos minutos siempre estarán en la memoria como aquellos momentos en los que se salvaban vidas o se era una persona heroica, ya que todos soñaban que eran reales, sin importar si simplemente era un juego de niños.

Alguien algún día tomó estos juegos de niños y los transformó en algo que todos pudieran jugar en la casa, en la finca, en la sala con los amigos o familiares, sin importar la edad ni la cultura, una diversión donde todos podrían ser lo que quisieran sin limitaciones tecnológicas ni de dinero. Un juego llamado Calabozos y Dragones.

En Calabozos y Dragones los jugadores asumen el papel de un héroe medieval, este personaje puede tener poderes mágicos o incluso ser un gran maestro de armas. El héroe que se crea tiene motivaciones y objetivos como cualquier persona real, por lo que su historia se va desarrollando acorde a sus experiencias durante el rato de esparcimiento, cumpliendo sus metas y conociendo rivales que siempre se interponen en su camino.

Adicionalmente, uno de los jugadores toma el rol de Maestro de Juego, el cual se encarga de describir como el mundo reacciona ante las acciones de los jugadores. Si los jugadores combaten contra una horda de orcos, él es el encargado de decidir cómo estos orcos atacan a los jugadores.

Al principio puede parecer que los jugadores están en contra del maestro de juego, pero realmente la diversión consiste en que entre todos se cree una experiencia épica, una historia que todos quieran contar cuando el juego termine. El maestro de juego nunca está en contra de los jugadores, él es el narrador de la increíble historia en la que los jugadores se desempeñan, si todos se divierten el maestro de juego también lo hace.

Juego con espíritu colaborativo

En partidas de Calabozos y Dragones nos encontramos con un grupo de héroes que se reúnen para desarrollar sus habilidades y combatir el mal. Ninguno de los personajes puede hacerlo todo, por lo que la colaboración entre todos es necesaria para que puedan sobrepasar los retos que el maestro de juego les impone.

Mientras tanto el maestro de juego está presentando desafíos para que se reten no solo como grupo sino individualmente. Esos retos crean relaciones entre los jugadores que nunca olvidarán porque, como en los juegos cuando éramos niños, siempre se recuerdan como si nosotros hubiéramos vivido esas experiencias junto a nuestros amigos.

Quizás le interese leer: COLOMANTIX, El multi-rompecabezas que reta la agilidad mental y la creatividad

Lo mejor de estos juegos es que solo requieren unos cuantos dados de diferentes caras para comenzar, los cuales se pueden conseguir en las tiendas de hobbies.

Las reglas básicas para iniciar el juego se pueden encontrar en internet disponibles para descarga gratuita y todo lo que se necesita para comenzar está al alcance de la mano. Tutoriales como videos en internet pueden hacer todo incluso más sencillo, haciendo que lo único que requieras es un grupo de amigos listos para salir de aventura contigo.

Despejando Dudas le invita a iniciar este recreativo viaje.

Conozca más acerca de Calabozos y Dragones en las redes sociales: 

Twitter: @kadilack25

Y en YouTube: La Marmota Ebria. 

Ver video:   

Publicidad