¿El periodismo local se está extinguiendo en Colombia?

Periodismo

La FLIP halló zonas desérticas de información en Colombia

Foto archivo Despejando Dudas

Con base en un estudio realizado entre julio de 2015 y septiembre de 2018, la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP- detectó en detalle la actual realidad del periodismo en algunas zonas de Colombia, encontrando que el conflicto armado estableció las condiciones para que el silencio, y la censura se emplazaran en pueblos y ciudades, y es así como de 994 municipios mapeados, 585 corresponden a zonas en silencio, es decir, lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales.

Por ejemplo, en el departamento del Magdalena, el 34% de la población vive en localidades donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Únicamente en cuatro de los 30 municipios sus pobladores tienen una oferta con suficiente información local.

La mayor cantidad de medios de comunicación en Magdalena se concentran en la región norte, mientras que en la región sur solo existen 11. Las condiciones geográficas hacen que ambas regiones se encuentran desconectadas y que la población no tenga acceso a la información regional de la misma forma.

En el departamento la ilegalidad de las emisoras es una de las principales problemáticas. En 17 de los 30 municipios operan emisoras sin licencia del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones 

Quizás le interese leer: Necesitamos una ciudadanía con menos frustraciones: John Harold Dávila

Para el caso de Antioquia, el 29% de la población vive en municipios en silencio. Lugares donde no existen medios de comunicación que produzcan noticias locales. Solamente en 29 de los 115 municipios mapeados, sus habitantes tienen una oferta con información local.

De los departamentos investigados, Antioquia es el departamento con mayor número de medios de comunicación locales. De los 249 medios, sólo el 4% son medios digitales, y el 20% son impresos. En promedio en todas las subregiones entre el 50% y 60% de los medios de comunicación tienen franjas informativas locales, a excepción del oriente, donde el guarismo llega al 77%.

Es de resaltar que las asociaciones de medios desempeñan un rol central, ya que son puente entre los medios y el MinTIC, regulan la distribución y tarifa de la pauta, y ofrecen capacitaciones. Hay por lo menos una asociación por cada región.

Junto a Caquetá, Antioquia es el departamento con mejores condiciones laborales para los periodistas. Solo 60 de los 222 medios trabajan con la modalidad de cupos publicitarios.

 

En estas cartografías que nos ilustran sobre cómo son los medios que informan a Colombia se analizaron 1.927 medios de comunicación, así:  

  • Radio:                      1.126
  • Televisión:                 352
  • Impresos:                  275
  • Digitales:                   174
  • NOTA: no se incluyeron Cali, Medellín y su Área Metropolitana, Barranquilla, Cundinamarca y Bogotá.

 

Cartografía del silencio:

Población mapeada:          32´317.713

Población en silencio:        8´818.210 (viven en lugares donde no existen medios de comunicación en el municipio o si existen, no cubren toda la localidad o no producen información local).

Porcentaje de la población en silencio: 27%

 

Lo que preocupa:

  • 585 municipios están en silencio.
  • Sólo el 10,4% de la población tiene conexión a internet.
  • 108 radios son de la fuerza pública.
  • 645 medios vinculan a sus periodistas bajo la modalidad de cupos publicitarios.
  • 8´818.210 personas habitan en lugares donde no hay medios de comunicación.

Ver infografía:

Finalmente, amigo lector, saque sus propias conclusiones de este estudio. Puede acceder a él acá: Cartografías de la información. EL PERIODISMO LOCAL SE EXTINGUE EN COLOMBIA

 

Les dejamos con un sencillo video alusivo al tema. Se sugiere subirle el audio .

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia