Reverdecer de la economía colombiana: en medio de sequías y tormentas

Cortesía Pixabay

Periodismo

El Banco de Bogotá considera que el crecimiento económico del país llegaría a finales de 2019 o principios de 2020 al 3%

La entidad financiera prevé que el próximo movimiento del Banco de la República sería al alza, por lo cual finalizaría 2019 en 4,75%

Con la denominación “Reverdecer de la economía colombiana: en medio de sequías y tormentas.”, El Banco de Bogotá realizó su conferencia de perspectivas económicas para 2019. Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas de esa entidad bancaria explicó que después de que la economía local tocara fondo en el primer semestre de 2017, se está viendo en este momento un panorama de recuperación, sin embargo considera que la dinámica todavía es modesta.

En este escenario, la entidad prevé que el crecimiento de la economía llegaría a un buen nivel a finales de 2019 o principios de 2020, probablemente hacia un 3.5%.

Expectativas de variables macroeconómicas:  

  • La inflación local se mantendría dentro del rango meta y al cierre del 2019 se acercaría al objetivo del 3%.  
  • El próximo movimiento del Banco de la República sería al alza siguiendo una política monetaria global menos expansiva, por lo cual en 2019 la tasa de interés finalizaría en 4,75%.  
  • La tasa de cambio estaría cerca del equilibrio y al finalizar el próximo año quedaría en $3.050.

Es así como la Gerencia de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá ha identificado algunos riesgos en cada una de las variables ya expuestas 

  • El crecimiento de la economía puede verse afectado si se presenta una reducción en el gasto público o un choque adverso en los mercados internacionales.  
  • El fenómeno de El Niño, los precios altos de la gasolina debido al comportamiento del petróleo y las presiones de devaluación por un entorno más complejo para las economías emergentes, podrían repercutir en el comportamiento de la inflación.  
  • Aunque un aumento mayor de lo previsto en los precios del petróleo beneficiaría la tasa de cambio, la posible salida de flujos de capitales de economías emergentes jugaría en contra.

En cuanto al contexto global, se considera que el crecimiento mantiene la senda positiva, pero empieza a perder fuerza y sincronía.

Para la entidad financiera, la tasa de interés continuará al alza en Estados Unidos, mientras que la liquidez empezará a replegarse. Por su parte, el mercado petrolero se  encuentra un balance entre oferta y demanda prácticamente en equilibrio, pero es sensible a los problemas de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Quizás le interese leer Cajeros ATH siguen cambiando su imagen a Red Aval en medio de la migración a la era digital

Camilo Pérez, Gerente Investigaciones Económicas Banco de Bogotá

“Hace un año planteábamos que se estaban presentando las primeras señales de recuperación de la economía, lo que denominamos los brotes verdes; hoy en día está en curso, pero el ritmo de mejora es todavía modesto. En parte, esto se debe a un entorno local e internacional complejo, éstas son las sequías y las tormentas”, afirmó Camilo Pérez, Gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.

Es de recordar que en 2016 y 2017, el área de Investigaciones Económicas del Banco fue elegida, por votación de las principales compañías del país, como la Mejor Área de Investigaciones Económicas de Colombia, en la categoría de Agregados Macroeconómicos.

 

Televisión

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.

Andina Link 2012, entrevista a jaime Alberto Vélez, Decano Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia