SAU, Sistema Árbol Urbano, aplicativo y guía para conocer el trabajo que se hace por los árboles en Medellín

Fotografía Despejando Dudas

Periodismo

SAU, Sistema Árbol Urbano, aplicativo y guía para conocer el trabajo que se hace por los árboles en Medellín

Fotografía Despejando Dudas 

La Alcaldía de Medellín ha hecho más de 400.000 intervenciones al arbolado urbano distribuidas entre siembras, inventarios, mantenimientos, podas, trasplantes y talas.

El sistema Árbol Urbano, SAU, es un aplicativo web interactivo que permite el ingreso, la consulta y análisis de todas las intervenciones que se realizan sobre los árboles ubicados en zona urbana, de modo que cada uno de ellos cuente con su hoja de vida. En este programa, todas las entidades que intervienen el arbolado urbano en zona pública, ingresan los inventarios, siembras, mantenimientos, trasplantes, podas y talas que realizan. A la fecha se han reportado en Medellín más 400.000 intervenciones en dicho arbolado.

La Guía SAU cuenta con cinco capítulos en los que se cuenta el paso a paso de la manera en que el personal encargado para ello, deben medir los árboles e ingresar los ítems que se solicitan en el aplicativo. El Sistema crea entonces una base de datos confiable y sólida para la consulta y análisis de la información en aras de la planificación del espacio verde público. Además posibilita mostrar la gestión de la Alcaldía y realizar la planeación de las intervenciones arbóreas de las zonas verdes de Medellín. También facilita la formulación de políticas ambientales y toma de decisiones frente al ordenamiento del árbol urbano y la proyección de recursos económicos para el manejo y la conservación arbórea.

Las variables registradas en el aplicativo permiten la creación de una base de datos para estudios e investigaciones en temas como crecimiento, almacenamiento de carbono, mejoramiento de la calidad del aire y valoración económica del árbol, entre otros aspectos.

Fotografía Despejando Dudas

Los ciudadanos interesados en este tema ambiental, pueden acceder al aplicativo a través del sitio web https://www.medellin.gov.co/sau/index.hyg Ingresando en el perfil para ciudadanos, podrán consultar y visualizar las especies arbóreas que se encuentran en su comuna, barrio, manzana o en el municipio en general.

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.