John Harold Dávila, también ayuda a cuidar la paz

Periodismo

John Harold Dávila, también ayuda a cuidar la paz

“YO TE CUIDO”, será el gran concierto en Bogotá en el que este cantautor antioqueño estará presente con su música y canciones

 

El Concierto “Yo te cuido” será una de las actividades de reflexión en torno a la que problemática que se ha generado debido a la persecución y asesinato de líderes sociales en Colombia. La actividad musical se realizará en el Parque de los Periodistas en Bogotá desde la 3:00 de la tarde el próximo viernes 7 de septiembre. 

De acuerdo con John Harold Dávila, se desea que se sumen voces y esfuerzos por el cuidado y la protección de los líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y aquellos que han venido siendo víctimas de persecución, amenazas y asesinatos por parte de sectores que se estarían oponiendo a la construcción de paz. 

Añade que desde la firma del Acuerdo de Paz, en Colombia las amenazas, agresiones y asesinatos hacia líderes sociales se han arreciado, y que a la fecha, se tiene reporte de más de 385 asesinatos, situación que constituye un hecho sin precedentes, aún en el contexto de este país.

Expresa el artista que la falta de protección por parte del Estado, la estigmatización y señalamientos por parte de algunos sectores políticos e investigaciones que no denotan resultados, son, entre otros, factores que han agravado dicha situación.

Semana por la Paz 2018

Manifiesta el cantautor que en los últimos meses se han venido desarrollando diferentes campañas para visibilizar y poner en el debate público la grave situación de los líderes sociales, y que por ello , “Continuamos con este compromiso en el marco de la SEMANA POR LA PAZ, diferentes organizaciones sociales realizarán el viernes 7 de septiembre una jornada nacional de apoyo y solidaridad por los líderes y por la vida, denominada ´Yo te cuido´, con la que se pretende mantener en los reflectores la problemática de los y lideresas víctimas de sistemático asesinato, persecución y estigmatización en todo el territorio colombiano y presionar al Alto Gobierno a generar mecanismos efectivos de protección y acompañamiento”.

 

Compartiendo su proyecto artístico

John Harold Dávila, natural de Medellín, es un activista, cantante y compositor que desde 1986 acompaña y visibiliza procesos de reconstrucción de tejido social basados en la participación de la ciudadanía. 

Como activista es miembro fundador de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la guerra - REDEPAZ - y de la Mesa de Trabajo por la Vida de Medellín.  Ha participado en innumerables eventos y certámenes a nivel internacional, nacional y local, con su propuesta artística "MEMORIA EN LA CANCIÓN" que se origina en la realidad colombiana que ha generado el conflicto armado, construyendo crónicas desde la poesía hecha canción. 

 

Dávila ha sabido mantener un férreo compromiso con sus iniciativas para aportar en la prevención y disminución de la violencia armada y la promoción del desarme y la pacificación con su propuesta "SENSIBILIZACIÓN POR EL DESARME". También ha promovido la "LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD" desde su tribuna artística denunciando las injustas situaciones que padecen algunos sectores del pueblo colombiano ante lo que él denomina: “Una impuesta guerra sutil pero perpetua, que se ensaña contra los más humildes”, fenómenos sociales y visibles como el desplazamiento forzado, la desaparición, el despojo de la tierra y la discriminación entre otros, temas que han sido el sustrato en sus canciones. 

El cantautor hace parte también del Consejo Municipal de Cultura de Medellín desde el Sub-Consejo de Literatura desde hace varios periodos. En esa labor, apoya la difusión de la literatura nacional y la promoción de la lectura como herramienta de desarrollo y de creación literaria por parte de la ciudadanía sin importar la edad o la condición social. 

Como artista, Dávila se ha convertido en un actor fundamental para asumir la participación ciudadana como proyecto de vida al servicio de la difusión y protección de los Derechos Humanos, la promoción de la salida negociada al conflicto armado en Colombia y la consolidación de la convivencia. Además, se ha desempeñado como promotor y defensor de los intereses que fortalezcan al protagonismo del arte y la cultura como baluartes de las nuevas generaciones.

Fotografías cortesía de John Harold Dávila.

Para cerrar este artículo, les compartimos fragmentos de una entrevista que Despejando Dudas le hizo en 2016 a John Harold Dávila:  

Televisión

En Despejando Dudas, su contenido es el Rey

La ex modelo Danny Mesa nos evidencia su amor por los animales y el trabajo que al respecto realiza, al dialogar con el periodista invitado de Despejando Dudas, Gabriel Villa.

Jaime Alberto Vélez, Decano de la Facultad de Comunicación Audiovisual del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, habló con nosotros sobre los factores que determinan el éxito de las Instituciones Educativas.

Jaime Vélez, asesor del 10° Festival Internacional de Cine de Oriente, promueve e invita a asistir al certamen fílmico en el programa Tardeando de Teleantioquia.